Criterios normativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 09 DE DICIEMBRE DEL 2010

Compilación de Criterios Normativos en materia de impuestos internos
Boletín 2010
Autorizado mediante oficio: 600-04-02-2010-69707 de 17 de diciembre de 2010. 4

1/2010/CFF Crédito fiscal. Es firme cuando han transcurrido los términos legales para su impugnación, exista desistimiento a éste o su resolución ya no admita medio de defensa alguno.

EJEMPLO:Atendiendo a los efectos previstos en diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, un crédito fiscal será firme cuando el mismo haya sido consentido por los particulares al no haberse impugnado dentro de los plazos legales para ello; cuando habiendo sido impugnado, los particulares se desistan del medio de defensa respectivo y; cuando en el medio de defensa se emita resolución queconfirme la validez, deseche o sobresea el recurso o juicio, y ésta no admita ya ningún medio de defensa o, admitiéndolo, el mismo no se haya promovido dentro de los plazos legales.

2/2010/CFF Normas sustantivas. Reúnen esta característica las aplicables para determinar la pérdida fiscal.

EJEMPLO:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6o., del Código Fiscal de la Federación, lascontribuciones se determinan conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación.
Dado que la Ley del Impuesto sobre la Renta establece la facultad de disminuir la pérdida fiscal de la utilidad fiscal a efecto de determinar el resultado fiscal, e igualmente la de actualizar la pérdida fiscal, las disposiciones relacionadas con el cálculo de dicha pérdida fiscal disminuirle,inclusive su actualización, son normas que forman parte del mecanismo de determinación y del proceso para integrar la base del impuesto.
Por consiguiente, la pérdida fiscal disminuidle se calculará conforme a las disposiciones vigentes al momento de causarse el impuesto sobre la renta cuya determinación considera, en su caso, la disminución de dicha pérdida.

3/2010/CFF Momento en que se lleva acabo la fusión, para efectos de la presentación del aviso ante las autoridades fiscales de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes.

El artículo 14-B, fracción I, inciso a) del Código Fiscal de la Federación, establece la presentación del aviso de fusión de sociedades y el diverso 26, fracción XIII de su Reglamento, señala que con la presentación del aviso de cancelación en el RegistroFederal de Contribuyentes por fusión de sociedades, se tendrá por presentado el aviso de fusión a que se refiere el citado artículo 14-B.

EJEMPLO:
Cuando se lleva a cabo la fusión se procederá a la presentación del aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por fusión de sociedades, se considera que la fusión de las personas morales se lleva a cabo en la fecha en que setoma el acuerdo respectivo o, en su caso, en la fecha que se haya señalado en el acuerdo tomado en la asamblea general extraordinaria de accionistas, por ser ésta el órgano supremo de las sociedades mercantiles.

4/2010/CFF Pesca deportiva. Embarcaciones que prestan servicios turísticos. Son actividades comerciales.

EJEMPLO:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16, fracción I delCódigo Fiscal de la Federación, son actividades comerciales, las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no estén comprendidas en las fracciones siguientes del mismo artículo.

En tal virtud, los servicios prestados a los turistas consistentes en la facilitación de elementos para realizar actividades de recreación en el medio acuático relacionados con la pesca deportiva,son una actividad comercial, ya que las empresas de turismo, al celebrar los contratos relativos al comercio marítimo y al prestar servicios para realizar las actividades de recreación en el medio acuático, son actos.

5/2010/CFF Actualización de contribuciones, aprovechamientos y compensación de saldos a favor del contribuyente.

EJEMPLO:

De conformidad con el artículo 17-A del Código...
tracking img