Criterios para alinear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA EL ALINEAMIENTO DE CARRETERAS:

La infraestructura vial está compuesta por las carreteras, con sus servicios anexos como terminales, zonas de manejo y parqueo. La capacidadportante de las vías está determinada por las normas especiales de construcción de cada país y de ellas dependen la capacidad de los equipos de transporte.
En este sentido, de manera general elperfil de la vía, más que cualquier otra característica de diseño único, afecta la percepción del conductor y en consecuencia la velocidad de funcionamiento que se adopte. Por esta razón, cuando lascurvas se utilizan para cambiar la dirección del recorrido, los radios y peraltes deben ser diseñados para permitir velocidades de funcionamiento acorde con los esperados por la tangente a lolargo del tramo de la carretera. En general, la alineación que se adopte debe ser lo más directa posible, con radios de curvatura tan grande como sea posible.
Al igual que con otros elementos deldiseño, la alineación horizontal debe proporcionar una operación segura y continua a una velocidad de operación uniforme; reducción repentina en la norma, tales como curvas de pequeño radioaisladas, especialmente al final de las tangentes largas, y así evitar introducir un elemento de sorpresa al conductor.
En caso de restricciones físicas en los radios de curva no se puede superar yse hace necesario introducir la curvatura menor del estándar, la velocidad de los sucesivos elementos geométricos no debe cambiar por más de 10 km / h. En carreteras de doble sentido losdesplazamientos deben ser considerados.
De esta manera, en el diseño de carreteras es necesario que coincida el eje de alineación de la carretera existente para que se diseñe con el menor trastornoposible al camino preestablecido. Así, si la geometría no es satisfactoria, puede ser necesario ampliar la sección de diseño ligeramente y el sacrificio de una porción del pavimento existente.
tracking img