Criterios Para Construir Una Intranet

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Criterios para construir una Intranet
Las Intranets en una organización deben construirse con un objetivo central: ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta losrequerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central o del core business de la organización.
También mencionaremos los componentesde software mas importantes de la plataforma de computación para soportar los requerimientos funcionales de una Intranet corporativa.
Los sistemas de soporte al desempeño
Para apoyar el desempeño de la gente, se requieren varias cosas: datos, información, conocimiento sobre los insumos, procesos y productos que se manejan en una organización. Integrar todo esto en un sistema es lo que sedenomina sistema de soporte al desempeño SSD o PSS (por sus siglas en el idioma inglés, performance support system).
El reto además es, integrarlo en un ambiente electrónicamente compartido por los trabajadores: una Intranet corporativa. Esto significa tener en la red de la organización las aplicaciones, sistemas, archivos, glosarios, fórmulas, normas, procedimientos, etc.; es decir todo aquello querequiera el trabajador para agregar valor en sus proceso. El objetivo único es constituir un medio que de manera permanente y sistemática contribuya al desempeño en términos de excelencia y competitividad de los trabajadores. De otra manera, estaríamos perdiendo el tiempo y los otros recursos de los accionistas de la organización.
Es irrelevante el tipo de organización (corporación, empresa,institución), en la nueva economía el trabajador debe estar considerado como socio estratégico del negocio; por tanto a él debiéramos entregarle la mejor herramienta para la consecución de sus objetivos.
Criterios para construir una Intranet corporativa
En una organización, el equipo de desarrollo de Web sites bien pudiera construir una Intranet a partir de varios criterios y formas, cada uno de elloscon suficientes argumentos que justifiquen su elección. En efecto, cualquiera de los siguientes criterios pudiera ser factible para el desarrollo desde el punto de vista de la plataforma tecnológica:
* institucional,
* trabajador,
* productos y servicios,
* documentos,
* contenido,
* procesos medulares.
Criterios para organizar una Intranet Corporativa
 
Entérminos de un sistema de soporte al desempeño organizacional, existe sólo un criterio que prima sobre los demás: el de los procesos medulares del negocio. Cualquier otro pasa a ser secundario frente a este último.
Para que una Intranet sea un sistema de soporte al desempeño para los trabajadores, es imprescindible que esté centrada en los procesos medulares del negocio. Cómo hemos mencionado antes,sólo así contribuirá con valor para la organización. Los demás criterios, deberán estar alrededor o en una condición periférica y no por eso decimos que dejan de ser importantes.
De esta manera, una Intranet en términos de criterios deberá estar conformada por:
* criterio central: procesos medulares del negocio,
* criterios periféricos: institucional, servicios al personal, productos yservicios, documentos y contenido.
El criterio central: los procesos medulares del negocio
Debiéramos disponer de información sobre los procesos de la cadena de valor, sus dueños, insumos, productos, indicadores, requerimientos de competencias, etc. Lo qué es, y el cómo hacerlo. Cada proceso debiera tener una constitución de componentes de información, algunos estructurados como provenientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios basicos para construir una buena autoestima
  • Criterios de verdad para construir ciencia
  • criterios para
  • Requisitos para construir un termómetro
  • Suelos Para Construir
  • Arquitectura para construir sociedad
  • Construyendo Para Mañana
  • PROCESO PARA CONSTRUIR UNA CASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS