criterios para delimitar el comercio mayorista de alimentos perecibles

Páginas: 48 (11822 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
CRITERIOS PARA DELIMITAR EL COMERCIO MAYORISTA DE ALIMENTOS PERECIBLES.


ANTECEDENTES.

Cabe señalar, como apreciación general, que el Tema propuesto ha sido poco abordado en nuestro medio, a diferencia del interés que ha merecido su equivalente en otros sectores de actividad económica, como por ejemplo el industrial. Los estudios son escasos y no siempre desarrollan el asunto con larigurosidad que sería de esperar.

Tras su aparente sencillez, se trata de una cuestión que involucra dificultades de conceptualización así como de carácter técnico u operativo que es preciso resolver y que se derivan de la propia complejidad del comercio de abastos, de lo abigarrado que se presenta.

Como Fuentes de información para desarrollar el Tema, se han utilizado las siguientes:CLASIFICACIÓN DE FUENTES CONSULTADAS SEGÚN
CAMPOS TEMÁTICOS ABARCADOS Y AUTORÍA DE ESCALAS

CAMPOS TEMÁTICOS ABARCADOS FUENTES CONSULTADAS AUTORÍA
ESCALAS
SÍ NO
CENTRADAS EN EL COMERCIO MAYORISTA Informe Final de La Parada, 2,012

Estudios de Base para la Agenda Estratégica, 2,013.

EMMSA, Agenda Estratégica 2013 – 2018
X

X

X

COMERCIO MAYORISTA Y TEMAS AFINES Consultoría Apoyo2,002.

Informe de Primera Misión Michel ESCOFFIER, 2,008.

Informe Paititi Tesoro de los Andes SAC., 2,012.
X

X

X


Una parte de la información extraída y analizada de estas Fuentes se refiere al Ex-Mercado Mayorista N° 1-La Parada; la otra, al GMML.

De la atenta revisión de los documentos respectivos, se desprende que los principales criterios o indicadores mencionados paradelimitar a los comerciantes mayoristas, y que pasamos a examinar, son los siguientes (todos se desarrollan a nivel de Puesto de Venta):

1. Volumen General comercializado (TM).
2. Volumen comercializado por Giro (TM).
3. Tenencia de trabajadores permanentes a su cargo y división de funciones.
4. Monto de Ventas.

Los comentarios vertidos en este Documento atañen únicamente al modo en queestán desarrollados estos indicadores en las Fuentes consultadas, y no implican un juicio de valor acerca de la calidad, validez o aportes de cada una en el resto de materias que abordan.
I. VOLUMEN GENERAL COMERCIALIZADO EN TM.

El volumen comercializado (TM) por Puesto de Venta es, sin duda, uno de los principales indicadores o criterios, que permite delimitar adecuadamente a los ComerciantesMayoristas de Alimentos Perecibles. Puede utilizarse de dos maneras: en forma general, sin atender al giro de actividad o, alternativamente, teniéndolo en cuenta. En este numeral analizaremos las cifras según la primera variante.

Este indicador tiene la ventaja de que el peso constituye una variable que puede cuantificarse con el más elevado nivel de medición.

La forma usual de distinguir alos Comerciantes Mayoristas según este indicador, es mediante la construcción de una Escala de Razón, en la que diferentes magnitudes de peso (TM) se agrupan en intervalos de clase y se ordenan en determinada secuencia (ascendente o descendente), lo que posibilita obtener una distribución de frecuencias que expresa las variaciones observadas en los datos registrados.

En este numeral y en elsiguiente se mostrará y comentará algunas Escalas de este tipo que han sido elaboradas con este fin y que están contenidas en algunas de las Fuentes.

Una primera Fuente de información consultada al respecto fue el denominado Proyecto Gran Mercado Mayorista de Lima, Asesoría a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA); Informe de la Primera Misión Michel ESCOFFIER (2,008).

A diferencia delInforme Final de La Parada, al que nos referiremos luego, no se trata de un estudio específico del Ex Mercado N° 1, sino que el Informe Escoffier tiene dos grandes partes: una, orientada a presentar un panorama general del comercio mayorista de alimentos en Lima y sus principales limitantes, así como describir a sus principales operadores, entre ellos La Parada; la otra, efectuar un diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos de mayor riesgos para la salud publica
  • Mayoristas comerciantes
  • Alimentos Perecibles y No Perecibles
  • criterios para
  • criterios de seleccion de alimentos
  • Criterios De Aceptacion Y Rechazo En Alimentos
  • Criterios De Comercio Justo
  • DEMANDA ALIMENTOS MAYORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS