criterios para determinar la competencia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

Organización Administrativa del Estado
Los principios de la organización administrativa constituyen la plataforma sobre la cual se sienta la actividad de los órganos que la integran hallándose condicionados por su organización social, y la base jurídica de esos principios está determinada por la Constitución del Estado y las demás leyes administrativas, que en estrecha vinculación subyacenpara configurarla.

La Competencia Administrativa
Es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses y potestades públicas, será competente.

Clasificación en razón de:
a)   El Territorio: supone que elórgano administrativo  cuenta con un despliegue territorial de su aparato organizativo en las distintas aéreas o divisiones   o  territoriales,  tendríamos así, según la organización política de cada país competencias nacionales, provinciales y municipales; o federales, estaduales y comunales, etcétera 
 
b) La materia: consiste en que ha de atribuirse a cada órgano  su propia competencia endependencia de las funciones que le fueron atribuidas al ente son las tareas o actividades que el órgano puede legítimamente realizar.
El acto dictado puede estar viciado de incompetencia en razón de la materia en diversos casos:
Incompetencia respecto a materias legislativas, cuando los órganos administrativos dictan resoluciones sobre cuestiones que sólo pueden ser resueltas por el Congreso.Ejemplos: disposición de fondos sin autorización presupuestaria; otorgamiento de concesión de servicios públicos sin ley que la autorice, etcétera. 

Incompetencia respecto a materias judiciales, cuando la administración adopta decisiones que sólo pueden ser tomadas por los órganos de la justicia, como por ejemplo un acto que pretenda decidir un litigio entre partes con fuerza de verdad legal, estoes, con carácter definitivo 
Incompetencia respecto a materias administrativas de otros órganos, o sea, ejercicio por un órgano de atribuciones que corresponden a otros órganos de la administración pública. Este tipo de incompetencia puede también ser llamada incompetencia relativa, por oposición a los dos casos anteriores, en que se podría hablar de incompetencia absoluta

c)  La Jerarquía:implica la distribución de competencias  diferenciadas  para cada escalón jerárquico del aparato administrativo.  En el ámbito de a organización administrativa, la multiplicidad de órganos que la conforman obliga a establecer, en aras de la unidad, una ordenación de todos ellos a través de una serie de relaciones de subordinación y de supremacía, con el objetivo de que se sometan al órgano que seencuentra en la cúspide de la organización de que se trate. En esta ordenación denominada jerarquía, los órganos superiores disponen del poder jerárquico para dirigir, ordenar e inspeccionar la conducta de los inferiores. En la jerarquía se presenta la línea y el grado.

d) La Complejidad: El tema de los contratos que celebra el Estado ha significado un tema de interés constante para el Derechoadministrativo, debido a las particularidades que adoptan las figuras contractuales aplicadas en el sector público en el orden científico. Adicionalmente ese interés se ha incrementado con la ampliación del empleo de los contratos -con ocasión de los cambios operados por la globalización-. El enfoque que se ofrece a continuación apunta a la consideración de la complejidad presente en la acciónpública, para así comprender mejor el entorno de los contratos públicos y su alcance, y obtener una clara perspectiva sobre lo que aporta el Derecho administrativo global.





Clases de competencia
a)     Por su forma de atribución la competencia pude ser  genérica o específica, especifica son las que resulten atribuidas a un órgano concreto, y genéricas a las que son asignadas  globalmente ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Para Determinar La Competencia
  • factores para determinar la competencia
  • Los criterios para determinar donacion presunta
  • Criterios para determinar áreas y usos
  • Criterios para determinar la nacionalidad en el salvador
  • Criterios Efectivos Para Definir Competencias
  • CRITERIOS PARA ESTABLECER LA COMPETENCIA SOBRE LOS NO
  • CRITERIOS PARA DETERMINAR LA SELECCI N DE UN DONADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS