Criterios para el diagnostico de f94.x trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para el diagnostico de F94.x Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez

A. Relaciones sociales en la mayor parte de los contextos sumamente alteradas e inadecuadas para el nivel de desarrollo del sujeto. Iniciándose antes de los 5 años de edad, y puestas de manifiesto por (1) o (2):
(1) incapacidad persistente para iniciar la mayo parte de las interaccionessociales o responder a ellas de modo apropiado al nivel de desarrollo, manifestada por respuestas excesivamente inhibidas, hipervigilantes, o sumamente ambivalentes y contradictorias (p. ej.,niño puede responder a sus cuidadores con una mezcla de acercamiento, evitación y resistencia a ser consolado, o puede manifestar una vigilancia fría).
(2) vínculos difusos manifestados por unasociabilidad indiscriminada con acusada incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados (p. ej., excesiva familiaridad con extraños o falta de selectividad en la elección de figuras de vinculación).

B. El trastorno del Criterio A no se explica exclusivamente por un retraso del desarrollo (como en el retraso mental) y no cumple criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

C. Lacrianza patogénica se manifiesta al menos por una de las siguientes características.
(1) desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto.
(2) desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño.
(3) cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la formación devínculos estables (p. ej., cambios frecuentes en los responsables de la crianza).

D. Se supone que el tipo de crianza descrita en el Criterio C es responsable del comportamiento alterado descrito en el Criterio A (p. ej., las alteraciones del Criterio A empezaron tras la instauración de los cuidados patogénicos que aparecen en el Criterio C).

Código basado en el tipo:
F94.1 Tipo inhibido: Sipredomina el Criterio A1 en la presentación clínica.
F94.2 Tipo desinhibido: Si predomina el Criterio A2 en la presentación clínica.

Importante: destacar que el niño se quemó por negligencia de la madre aproximadamente a los 6 años. Problemas de obesidad y que la tía destaca siempre que es retrasado mental y que no se compara con los primos que son muy inteligentes (lo destaca frente a el).Es importante señalar esto, pues en la tapa del desarrollo anterior era de suma importancia el sentido de competencia del niño, y como es de suponer, el no la resolvió bien.
Etapa anterior
Etapa del ciclo vital individual: etapa escolar
Va desde los 6 a los 11 años aproximadamente.
Etapa de Latencia
Tema central y tarea a resolver: Sentido de la industria o competencia
Conflicto entre:sentirse competente v/s inferior
Importancia del desenvolvimiento en la escuela
Importancia de ser competente v/s estudioso
Centrado en actividades, juegos y hobbies
Capacidad para relacionarse socialmente con otros
Estadio IV: Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad delaboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias. Una buena forma de percibir las diferencias entre un niño en el tercer estadio y otro del cuarto es sentarse a ver cómo juegan. Los niños de cuatro años pueden querer jugar, pero solo tienenconocimientos vagos de las reglas e incluso las cambian varias veces a todo lo largo del juego escogido. No soportan que se termine el juego, como no sea tirándoles las piezas a su oponente. Un niño de siete años, sin embargo, está dedicado a las reglas, las consideran algo mucho más sagrado e incluso puede enfadarse si no se permite que el juego llegue a una conclusión estipulada.
Si el niño...
tracking img