Criterios para el estudio del hombre.
Son diversos los enfoques o criterios que han utilizado los autores para explicar la naturaleza del hombre; sin embargo hay dos teorias que son totalmente opuesta ya que establecen principios diferentes, estas son:
-Criterio Trascendentista:
Tiende a concebir al hombre como un producto de la creación divina. Según este criterio el estudio del hombre consiste en trascender o superar su vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo metafísico. Tenemos como ejemplo de esta concepción el Cristianismo para el cual la naturaleza queda degradada en aras de una vida ultra terrena, y para el cual el hombre es criatura de Dios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.
-Criterio Inmanentista:
Este criterio explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses.
Poe ejemplo este criterio se aplica a la teoría evolucionista deDarwin, así como en el materialismo historico. El evolucionismo sostiene que las especies se modifican gradualmente. Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables o menos utiles a ser destruidas.
La teoría evolucionista tuvo considerables repercuciones, ya que fue modificada o modernizada por un grupo de evolucionistas, de acuerdo con los adelantos de las ciencias biológicas.
El materialismo histórico, por su parte, sostiene que la base de explicación del hombre y de su cultura es la situación económica de la sociedad en cada lugar y época.
Según el materialismo histórico, la historia de la filosofía comprende dos actitudes opuestas que abordan el preblema del pensamiento y la realidad.
• Criterio trascendentalista: concibe al hombre como producto de la creación divina. Su destino se orienta a la búsqueda de formas para superar la vida terrenal y luego trascender a una vida supraterrenal o eterna. El hombre como criatura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Criterios para el estudio del hombre.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-El-Estudio-Del-Hombre/1472694.html

MLA

"Criterios para el estudio del hombre." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-El-Estudio-Del-Hombre/1472694.html>.

MLA 7

"Criterios para el estudio del hombre.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-El-Estudio-Del-Hombre/1472694.html>.

CHICAGO

"Criterios para el estudio del hombre.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-El-Estudio-Del-Hombre/1472694.html.