Criterios para el tratamiento de las necesidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES SOCIALES
Las necesidades sociales se manifiestan a nivel:
a) Individuales: son sentidos por individuos aislados a los que no une ningún lazoasociativo formal ni informal.
b) Grupales: cuando una asociación colectiva o conjunto cualquiera de ciudadanos percibe una necesidad.
c) Comunitarias: cuando una comunidad entera, barriomunicipio o vecindario entero, o la mayor parte de ella asume una necesidad social como propia.
Las necesidades sociales exigen un orden de prioridad, según este criterio de prelación estas son:
a)Preferentes: en una planificación gozan de mayor importancia y jerarquía y a las que, por tanto, se subordinan de las demás.
b) Urgentes: exigen una preferencia no jerárquica, sino temporal. Lasnecesidades urgentes e originan por emergencia, improvistos o faltas de programación.
c) Ordinarias: se dan de forma sistemática sin requerir de una preferencia ni urgencia.

ACEPCIONES DE LA ACCIÓNSOCIAL
1. Como Teoría: la acción social es el conjunto sistemático de conocimientos, que responden al campo problemático surgido de la tención entre dinámica entre necesidades y recursossociales. La acción social plantea la relación de este binomio y busca leyes y métodos que ayuden a solucionar sus contradicciones.
2. Operativo profesional: según la cual la acción social es un modotécnico y organizado de intervención para la resolución de las necesidades sociales mediante la aplicación de recursos adecuados con vistas al Bienestar Socia. Es decir, en la relación cambiante antesseñalada entre necesidades y recursos sociales se introduce la intervención técnica para adecuar el ritmo de dotación y aplicación de recursos sociales el nacimiento de nuevas y así facilitar que lasociedad avance hacia niveles más altos de satisfacción tanto individual como colectiva. Quienes hacen una profesión de la canalización y globalización de esas necesidades- recursos es la profesión es...
tracking img