Criterios para elaborar reporte del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA ELABORAR REPORTE DEL LIBRO

PRESENTACIÓN
La presentación del libro se determina en relación al uso de imágenes y colores en el contenido del trabajo. Las imágenes deben estar relacionadas con el contenido del libro y de acuerdo a ello se debe determinar el manejo de colores. El tamaño de las imágenes complementa el contenido, su tamaño no puede ser demasiado grande, pues laextensión del trabajo no es lo importante sino más bien que el contenido tenga una buena fundamentación.

FORMATO

El trabajo debe estar con un formato adecuado, para ello, es necesario considerar los siguientes aspectos:
a) Los márgenes de la hoja deben ser: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierda 3 cm y derecha 2.5 cm.
b) La letra que se debe manejar es Arial. En títulos se debemanejar Arial 14 y resaltar en negritas o cursiva. El contenido se debe manejar en Arial 12 y la redacción del mismo no se puede manejar en mayúsculas.

CONTENIDO

Referencia del libro
En este apartado se manejan todos los datos de referencia del libro, en este sentido los aspectos a manejar son los siguientes: Nombre del autor (apellido paterno en mayúsculas, apellido materno letra inicial enmayúscula y demás letras minúsculas, finalmente el nombre/s). Año de publicación de la obra, en paréntesis. Título de la obra (se manejan comillas y se resalta el título con negritas). Nombre de la editorial. Lugar de edición. Total de páginas de la obra (para ello se utiliza la abreviatura pp.).

Ejemplo.
CHRIS, Raúl. (2009). "Edificando una vida generosa". Cima. E.U.A. pp. 370.

Contextode la obra
En este apartado se maneja el contexto de la obra, pues con ello se trata de situar el ambiente político, económico, social y cultural que determina su publicación y asimismo, los tiempos y situaciones que viven los personajes. Así, el contexto de la obra puede describir a detalle dos cuestiones:

a) Se puede manejar el sentido de la influencia cultural, social, económica ypolítica que recibe el autor al momento de escribir su obra, ya que ello determina la redacción y el contenido de la obra.
Ejemplo. La obra “El regente general” se escribió en 1910 en México, por lo tanto el contexto de su publicación debe manejar la perspectiva de la situación política, económica, social y cultural de la Revolución Mexicana. ¿Qué se vivía en ese momento y cómo se encontraba el ambientepolítico, económico, social y cultural del año/país en que se publica la obra?

b) Asimismo, el contexto de la obra puede hacer referencia al contexto que se maneja dentro de la obra, ello puede hacer referencia a los tiempos y situaciones en que se desarrollan los personajes. En tal sentido, el contenido de la obra puede manejar un contexto diferente al momento en que la obra se hayapublicado.
Ejemplo. La obra “El regente general” se escribió en 1910 en México, su contenido sitúa las vivencias de un general que vive en 1820, momentos en que probablemente acabará la Independencia de México. El general, vive al lado de muchos personajes situaciones que determinan ese ambiente. Por lo tanto, aquí se deben describir diversas situaciones que vive el personaje principal y los personajessecundarios, de acuerdo a los tiempos en que culminará la Independencia de México.
Críticas del libro
En este apartado se maneja una perspectiva crítica de la obra. La crítica debe manejar un sentido de análisis y reflexión de cómo son los personajes, qué situaciones se desarrollan en la obra y cómo/ por qué se desarrollan. Este aspecto se puede manejar de forma descriptiva, por ello, se deberecurrir a un relato fundamentado del contenido de la obra. Así, se puede citar:

* una descripción a detalle de cada uno de los personajes que interviene en la obra
* frases de la obra que permitan situar su contenido (mínimo 10). Es importante manejar la página en la que se cita la frase, a fin de que la persona que lea el reporte pueda recurrir al libro y poner énfasis a la página en...
tracking img