Criterios para evaluar un proyecto realizado desde el enfoque por competencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para evaluar un proyecto realizado desde el enfoque por competencias.

Cuando se habla de competencia, se dice que son las habilidades, conocimientos, actitudes, valores y destrezas, que se adquieren para responder ante las exigencias de las actividades que requieren de varias de estas; según las características del contexto y desempeño en que se encuentre el individuo.
El enfoquepor competencias es una útil herramienta para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación.

Uno de los primeros argumentos usados para impulsar el enfoque por competencias es la existencia de un mundo cada vez más diverso e interconectado que produce continuamente mayor información, entre otros factores gracias al desarrollo de las tecnologías de la información yla comunicación, que paradójicamente también abonan a la formulación de nuevos desafíos para las sociedades que aspiran a lograr un crecimiento económico con equidad.

Algunos autores están a favor de emplear el enfoque de enseñanza basado en competencias, ya que propicia que los individuos sean capaces de buscar la información pertinente en cada momento, seleccionarla, procesarla, interpretarlay apropiarse de ella para resolver nuevas situaciones. De la misma manera, se considera necesario apostar al conocimiento integrado para enfrentar la complejidad del mismo, ya que, se reconoce que no responde más a las divisiones tradicionales entre asignaturas o las clasificaciones de los saberes; igualmente, como consecuencia natural, se apunta a la necesaria formación integral de las personas(Cano, 2008).

Las competencias, se espera, que ayuden a revisar los diseños curriculares y las estrategias que garanticen su logro. Asimismo, podrán contribuir al diseño de las formas de evaluación de las competencias seleccionadas, asignándole un lugar nuevo a los procesos de evaluación que deberán enfocarse más a reconocer los avances graduales hacia el dominio o perfeccionamiento permanente,dirigirse menos a cumplir sólo su función de certificar el aprendizaje (función sumativa) y cumplir más su papel de orientación diferenciada de los distintos avances de los estudiantes (función formativa). Esto implica un desplazamiento del papel central del profesor como único agente de la evaluación, una mayor participación de otros actores en el diseño y la puesta en marcha de las distintasformas de evaluar. Por lo que:

Para evaluar una competencia es necesario que el Docente pueda:
Definir los criterios de desempeño requeridos.
Definir los resultados individuales que se exigen.
Reunir evidencias sobre el desempeño individual.
Comparar las evidencias con los resultados específicos.
Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
La calificación consiste en competente oaún no competente.
Preparar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente.
Evaluar el resultado o producto final.

De igual manera cuando se trabaje con una metodología de proyecto es necesario que:
Establezca los procedimientos y recursos de evaluación en relación con las actividades previstas para el desarrollo del proyecto.
Propicia un proceso de evaluaciónconstructivo, participativo, reflexivo, negociado y basado en criterios.
Identifica los estilos y ritmos de aprendizaje y los avances de los alumnos en el alcance de las competencias, en atención a los criterios e indicadores establecidos.
Propone y realiza acciones, individuales y grupales, para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Lleva registros de la evaluación explorativa,formativa y final realizada a lo largo del proyecto a objeto de determinar el progreso.
Promueve el análisis de los aprendizajes de los alumnos a través de la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Reflexiona acerca de su metodología de enseñanza.
Adapta sus estrategias didácticas para mejorar el proceso y aumentar los logros de los nuevos.

Pero no hay que olvidar que: la...
tracking img