Criterios para indemnizar por despido arbitrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número 30 - Marzo 2008

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto de Ley que elimina la intermediación laboral.- El miércoles 19 de marzo del presente año, la Comisión de Trabajo delCongreso de la República aprobó el dictamen de los Proyectos de Ley Nos. 1475/2006-CR y 1493/2007-PE, cuyo texto propone la eliminación de la intermediación laboral. El texto aprobado por la Comisiónde Trabajo, tiene los siguientes aspectos básicos: 1. 2. Señala que las empresas usuarias y las empresas de intermediación laboral dispondrán de un plazo de treinta días para adecuarse a la nuevamedida. Dispone que los trabajadores destacados en las empresas usuarias bajo la modalidad de servicios temporales, tendrán preferencia en la contratación directa, a través de contratos a plazo fijo, porun plazo de un año contados de la fecha de vigencia de la norma.

Es conveniente destacar que incluso en el supuesto de que el Congreso de la República apruebe el citado proyecto de ley, ello notraería consigo la eliminación de la tercerización laboral (outsourcing), pues la tercerización laboral estaba excluida del ámbito de aplicación de la Ley que se pretende derogar.

Criterios para queproceda la indemnización por daños y perjuicios a favor del empleador por la comisión de falta grave del trabajador.- Mediante Casación N° 775-2005 LIMA, la Primera Sala Transitoria de DerechoConstitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República estableció los criterios que deben observarse para declarar fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios iniciada por elempleador contra el trabajador que ha sido despedido por la comisión de una falta grave que hubiera causado perjuicio económico al empleador. Para la Sala “(...) la indemnización por daños y perjuiciospor la comisión de falta grave que cause perjuicio económico de la forma como ha sido previsto por el legislador requiere para su amparo de: i) la acreditación de los daños y perjuicios causados al...
tracking img