Criterios para la certificacion de hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.
El Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos 15 y 17 de la Ley General de Salud; 10 y 70 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, y 7o., fracción VIII, 12,fracción V y 13, fracciones V y IX del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, y en cumplimiento del Acuerdo por el que se establecen las bases para la instrumentación del Programa Nacional de Certificación de Hospitales, da a conocer los siguientes:
CRITERIOS PARA LA CERTIFICACION DE HOSPITALES
PRIMERO. La certificación de hospitales la llevará a cabo el Consejo de SalubridadGeneral, a petición de las personas interesadas en obtener dicha certificación.
SEGUNDO. Para obtener la certificación del Consejo de Salubridad General los hospitales interesados deberán reunir los requisitos que para cada área se señalan en el presente instrumento, y de acuerdo con el tipo de hospital de que se trate.
TERCERO. Cuando se trate de hospitales generales que cuenten con hasta treintacamas deberán reunir lo siguiente:
 
I. ESTRUCTURA
I.1. Recursos humanos
I.1.1. Contar permanentemente, 24 horas al día, 365 días al año, dentro de las instalaciones del hospital, con un médico titulado y personal de enfermería profesional y no profesional, para la atención de urgencias.
I.1.2. Tener personal, en la cantidad necesaria de acuerdo con el número de camas censables y con lacalificación técnica idónea, para prestar los servicios de hospitalización y tococirugía que ofrece, las 24 horas del día, los 365 días del año.
I.1.3. Tener, en el área de cirugía, personal en la cantidad y con la calificación técnica idóneas, para brindar los servicios quirúrgicos y de anestesia que ofrece.
I.2. Instalaciones físicas
I.2.1. Contar con instalaciones adecuadas, en tamaño,cantidad y distribución, al tipo de servicios y al volumen de pacientes que atiende el hospital.
I.2.2. Contar con mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones físicas, en todo el hospital.
I.2.3. Contar con planta de emergencia para el suministro de energía eléctrica, por lo menos en las áreas críticas: quirófano, terapia intensiva, tococirugía, urgencias, neonatología,imagenología y laboratorio.
I.3. Equipamiento
I.3.1. Contar con la cantidad y el tipo de equipo médico y de apoyo adecuado para brindar los servicios que ofrece el hospital.
I.3.2. Contar con la cantidad y calidad tecnológica adecuada de equipo de cómputo y sistemas informáticos para apoyar los servicios que ofrece el hospital.
I.3.3. Contar con mantenimiento preventivo y correctivo del equipo entodo el hospital, que garantice su óptimo funcionamiento.
I.4. Insumos
I.4.1. Almacenar, manejar y controlar, de acuerdo con su tipo, todos los insumos médicos y no médicos.
I.4.2. Contar con medicamentos suficientes para garantizar la atención que ofrece el hospital.
I.4.3. Manejar y controlar los medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, de acuerdo con lasdisposiciones legales y administrativas aplicables.
 
II. FUNCIONES DE ATENCION AL PACIENTE
II.1. Derechos del paciente
II.1.1. Promover que los médicos den información completa, al ingresar los pacientes, sobre su padecimiento y de todo procedimiento diagnóstico o terapéutico que entrañe un alto riesgo. En todos los casos se debe solicitar el consentimiento del paciente o de sus familiares parael tratamiento.
II.1.2. Otorgar un trato digno y respetar la confidencialidad y seguridad del paciente durante su estancia en el hospital, según su padecimiento.
II.1.3. Promover que los médicos brinden al paciente, a su egreso, información completa sobre su tratamiento y cuidado en el hogar, así como las citas posteriores, según el caso.
II.2. Valoración del paciente
II.2.1. Garantizar...
tracking img