Criterios para la elaboracion de untrabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UN TRABAJO ESCRITO
En el ámbito universitario todo trabajo requiere una metodología de realización; también el trabajo intelectual de estudio personal y de exposición de sus resultados requiere una metodología a seguir.
Con frecuencia el trabajo de profundización en el estudio y de investigación se presenta en forma escrita y de investigación se presenta enforma escrita. La elaboración y redacción de trabajos escritos requiere de unos criterios de elaboración que hayan sido consensuados previamente por la comunidad universitaria, a fin de facilitar a los sucesivos lectores la comprensión de texto, la valoración del rigor metodológico del estudio realizado, y la interpretación de las siglas y abreviatura sutilizadas.
La bibliografía escrita sobremetodología de trabajo universitario es abundante y diversificada a la hora de determinar los criterios a seguir. Con todo, existen dos principios universales aplicables a cualquier método:
1) El de la simplicidad, por la que se prefiere lo sencillo a lo complicado.
2) El de la coherencia, por la que el método escogido debe mantenerse siempre a lo largo del trabajo. Así un método de trabajo esconsiderado bueno cuando es sencillo y coherente.

DIVERSOS TIPOS DE TRABAJOS ESCRITOS
En las distintas aéreas de la vida universitaria se realizan trabajos escritos de distinto calibre, según su objetivo y sus pretensiones. Indicamos, a continuación, diversos tipos de trabajo escrito de distinta índole, susceptibles de ser realizados en los ámbitos de los estudios eclesiásticos y de lasciencias religiosas. Los distinguimos entre los trabajos de índole mayor y menor.

TRABAJOS ERSCRITOS DE INDOLE MAYOR
Dentro de los trabajos escritos de índole mayor podemos considerar la tesis doctoral, la tesina de licenciatura, la síntesis final de teología, y la monografía.
Tesis doctoral. La tesis doctoral es un trabajo profundo y riguroso de investigación en un campo específico del saberhumano que aporta a la comunidad científica un elemento o un aspecto hasta entonces desconocido. Suele ser el fruto de varios años de estudio e investigación.
Tesina de Licenciatura. Constituye el estudio final de los alumnos de segundo ciclo universitario. En la tesina de licenciatura el alumno demuestra que es capaz de profundizar el estudio de un punto particular aplicando la metodología y lossaberes aprendidos a lo largo del ciclo de estudios universitarios.
Síntesis Final de Teología. Constituye una modalidad muy específica de trabajo de segundo ciclo universitario. Se caracteriza por ser una síntesis de los principales tratados de teología sistemática.

Monografía. Es un trabajo de análisis y profundización de un tema de una de las áreas del saber humanístico o teológico, o bien, deanálisis de un texto bíblico.
Trabajos de Índole menor. Dentro de estos trabajos podemos considerar los siguientes:
Dossier. Es una recogida sistemática de datos, en vistas a completar las aportaciones del profesor en clases. Normalmente es el mismo profesor quien indica las características que deben tener el dossier y la bibliografía a emplear en la recogida sistemática de datos.
Reseña oRecensión. Esta refleja, de forma breve y sintética, los contenidos de un artículo o de un libro.
Resumen. Constituye el tipo más simple de trabajo de estudio y escrito. El alumno debe mostrar que ha leído un libro o un artículo sintetizando su contenido.

LAS PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO
Independientemente del tipo de trabajo, de entre los descritos anteriormente, pasamos a describir ahora deforma ideal las partes de un trabajo completo.
Portada. Constituye la parte externa del trabajo. Es en la portada que debe indicarse la información necesaria para que el lector pueda identificar el trabajo escrito.
El Sumario. Indica las partes en las que se compone el trabajo y la página en la que empieza cada una de ellas.
Tabla de Abreviaturas. En los trabajos de cierta extensión, en los...
tracking img