Criterios para la información de la gestión del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA LA INFORMACION
DE LA GESTION DEL MANTENIMIENTO
(RM. Revista Mantenimiento N 1. AÑO 1990 - ISS 0716-8616)

Autor:
J.M. Lucía Lucía
Fracer Española S.A.
España

La rápida y espectacular extensión
del uso de las herramientas informá-
ticas a todos los ámbitos de la
empresa está generando la necesi-
de optar por uno de los
muchos sistemas que existen adisposición de cada usuario.
La organización del Mantenimiento
no es ajena a esta situación, hacién-
dose necesario identificar los criterios
más aconsejables para informatizar
su gestión.

En este trabajo se pretende identificar


los criterios que deben presidir dicha informatización en función de las condiciones de contorno, es decir, la cultura organizativa de la empresa así como la culturainformática de .la misma.

1. BREVE HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

La necesidad de organizar adecuadamente el Servicio de Mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo nace hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.
Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática lasmejoras que puedan ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la terotecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información.
Sin embargo la introducción de la informática en este ámbito se ha producido con cierto retraso en comparación con otros ámbitos de la empresa, en parte por laexistencia de otras prioridades y en parte quizás por la lejanía del mantenimiento con respecto de los "propietarios" de los recursos informáticos.
Desde hace unos años, la gran expansión de los recursos informáticos y la mayor facilidad de su uso han incrementado enormemente la presión para la informatización del mantenimiento, tanto desde los servicios informáticos como desde el propio serviciode mantenimiento.

2. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.En el caso del Mantenimiento su organización e informatización debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
o Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
o Disminución de los costos de mantenimiento.
o Optimización de los recursos humanos.
o Maximización de la vida útil de las máquina

3. LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Todo diseñoorganizativo así como su informatización deben constituir un sistema coherente de información que permita la toma, en el momento adecuado, de las decisiones convenientes que permitan alcanzar el objetivo pretendido.
Este condicionamiento es a todas luces lógico y obvio y sin embargo es frecuentemente vulnerado a la hora de diseñar e informatizar sistemas.
El diseño de cualquier sistema de informacióndebe tener en cuenta los siguientes criterios:
o Los datos no constituyen en sí mismos información. Son sólo la materia prima para una información útil.
El exceso de información suele conducir a no prestar atención a la información realmente útil.
En general la mayor parte de los problemas a resolver proceden de una parte muy pequeña de los hechos que se producen en la empresa y esto también...
tracking img