Criterios para la instalacion de un ranario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS BÁSICOS PARA LA INSTALACIÓN DE UN RANARIO
Factores a tener en cuenta previamente
Existen diversos factores a tener en cuenta por aquellos empresarios que se inician en la producción de ranas en cualquiera de sus etapas. Pueden resumirse en aspectos técnicos; económicos; de planificación; y de organización y gestión empresarial. Estos factores, en forma independiente o más comúnmenteen forma combinada, han sido determinantes de un lento e irregular desarrollo de la actividad.
Cabe por tanto decir aquellos factores de mayor importancia a tener en cuenta por todo ranicultor a aquel que pretenda iniciarse en la actividad.
1).- en primer lugar se trata de una ACTIVIDAD NUEVA con todos los riesgos que ello implica. Aunque la experiencia recogida en los últimos diez años hagenerado conocimientos abundantes lográndose resultados probados a grane escala y en diversas situaciones productivas, la tecnología disponible se encuentra poco difundida y existe un número muy reducido de técnicos que la conocen y pueden ponerla en práctica.
Esas dificultades se agravan por la existencia de muy pocos o nulos servicios de apoyo adaptados a los requerimientos de una actividad de críaindustrial de organismos acuáticos.
Sin embargo, y tal como era de esperar, a medida que ha pasado el tiempo de inicio de la actividad y que se ha ido ganando experiencia, los últimos ranarios instalados sobre el final de la década pasada han corrido con mejor suerte que los anteriores. Varios importadores de raciones han registrado alimentos para uso en ranicultura, y existe una fábrica ubicadaen el departamento de Durazno que se dedica a la producción a la producción de alimentos para acuicultura que podría también elaborar alimentos para ranas. Desde el punto de vista tecnológico, la puesta a punto de sistemas de cría desarrollados a nivel piloto, y la experiencia productiva llevada adelante por los ranarios instalados en los diez primeros años de ranicultura en el país, sirvieron comobase para que aquellos que se integraron a la actividad recientemente. Los ranicultores han logrado además un grado aceptable de coordinación y cooperación, tanto en el área productiva como comercial, hecho que constituye un avance muy importante.
2).- las ranas son animales POIQUILOTERMOS, es decir que su temperatura depende del medio que las rodea. Todo el proceso productivo tiene valoresóptimos entre los 25 y 28°C.
La existencia ha demostrado que a pesar de que las ranas resisten temperaturas extremas, a nivel de criadero son letales las variaciones muy bruscas en cortos períodos de tiempo, así como las temperaturas intermedias en torno a los 10-15°C.
Inicialmente se pensó en la posibilidad de lograr dos cosechas anuales, teniendo en cuenta que durante los meses de mayo a agosto elcrecimiento se paraliza. Sin embargo, la experiencia demostró que sin sistemas de calefacción artificial la producción se reduce a una sola cosecha, habiendo grandes pérdidas durante el período de frío. Se llegó entonces a que casi todos los ranarios cuentan en la actualidad con calderas (por lo general a gasoil) que ayudan a pasar el invierno lográndose en la actualidad una cosecha y media alaño.
3).- debe destacarse que estamos hablando de una PRODUCCIÓN INTENSIVA, siendo necesario contar con:
* Correcta planificación
* Alta inversión inicial
* Alto costo de producción
Estos factores han sido determinantes para el nivel de desarrollo alcanzado y para el alto porcentaje de fracasos. Ha existido por lo general un excesivo optimismo en la proyección de los costos a afrontar ydel tiempo que transcurre entre el inicio de la actividades y el momento en que se comienza a recibir dinero generado por las ventas.
Como podrá verse en el capítulo correspondiente a costos, las sumas de dinero que se requieren para iniciar un proyecto de ranicultura no son nunca inferiores a los US$40,000.00 (dólares americanos, cuarenta mil), y muchas veces ocurre que por una enfermedad o...
tracking img