Criterios para la seleccion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios analíticos para la Selección de Proyectos. Para el diseño de la estrategia de desarrollo territorial, es muy importante la selección de ideas para proyectos, la cual consiste en laelaboración de perfiles y de proyectos, así como la implementación de componentes importantes en la estrategia.

En las categorías de proyectos, se contemplan 3 puntos muy importantes que deben tomarse encuenta:
a. Formular y seleccionar la estrategia en los proyectos productivos agropecuarios.
b. Definir y seleccionar las alternativas de inversión integral en los aspectos financieros yeconómicos.
c. Selección de fuentes de financiamiento del sector público y privado integrando los criterios sociales, culturales, ambientales y político-institucionales.

Los tipos de proyectos queconforman la cartera de inversiones estratégicas son:

Nucleador. Estos proyectos Integran e impulsan las actividades productivas complementarias. Ejemplo: la agroindustria que abarca desde laproducción primaria hasta la obtención del valor agregado del producto.

Funcional. Son los proyectos destinados a mejorar las condiciones de gestión de las instancias públicas, ONG´s y privadas de laorganización de actores de la sociedad civil del territorio, y de esta manera las inversiones nucleadoras así como sus actividades derivadas se ejecuten. Desde luego con las aportaciones del sectorpúblico para la competitividad.

Complementario. Proyectos diseñados para apoyar actividades productivas relacionadas con las inversiones “nucleadoras”, para fortalecerse. Ejemplo: proyectos de innovacióntecnológica en agroindustria rural.

Estructural. Eliminan las limitaciones históricas o trabas legales que restringen el desarrollo sostenible; por ejemplo, proyectos para modificar la estructurade tenencia de la tierra, la jurisdicción sobre recursos naturales vitales, o el tipo de gestión y estructura municipales.

Recursos humanos. Proyectos orientados a la creación de nuevas...
tracking img