Criterios para probar la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende hacer una investigación más profunda de tres de los nueve criterios para probar la verdad que Jerry Sandidge expone en su libro “Atrevete a Pensar”, explicando mas ampliamente el razonamiento de cada uno de ellos y su eficacia según su campo de estudio.
La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet asícomo también con documentos didácticos relacionados con cada tema, exponiendo primero un ámbito general del tema para luego centrarnos en el tema especifico de nuestra investigación.


LA VERDAD

¿Qué es la Verdad?

La verdad es una cualidad de un juicio o de una proposición, que, cuando se la sigue hasta el total testimonio de los hechos de nuestra experiencia, no frustra nuestrasexpectaciones; es decir que esta en concordancia con el estado real de las cosas. Es aquello que se conforma con una realidad esencial.
La verdad, en sus dimensiones mas simples, es un juicio que corresponde con las cosas tal como realmente son.
La verdad es uno de los fundamentos principales de la ética es la adecuación entre el entendimiento y la realidad. Según la teoría de la adecuación, laverdad es la adecuación entre las cosas y el entendimiento. Y tanto más verdadera será mi comprensión, cuanto más semejante sea a las cosas. Es una teoría de origen aristotélico-tomista.
El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado más o menos acertado.
La verdad es buscada en la religión, la filosofía, las matemáticas, la abogacía y la ciencia; estoscampos usan diferentes métodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos.
Por el lado de la religión, específicamente la cristiana, nos dice que la verdad, es la perfecta correspondencia o armonía con la mente de Dios, quien es La Verdad, ya que la mente de Dios d perfectamente.
La verdad no es algo por encima de Dios, es aquello que concuerda con Dios.

CRITERIOS PARAPROBAR LA VERDAD

Jerry Sandidge, en su libro “Atrévete a pensar” nos dice “Si la verdad es aquello que corresponde con la mente de Dios, ¿Cómo sabemos cuando corresponde nuestro juicio con la mente de Dios?
Con el fin de dar respuesta a esta pregunta, se enumeran varios criterios que se recomiendan a sí mismos a los hombres racionales, como guía para juzgar la veracidad de una declaración.
Acontinuación daremos una breve explicación de cada uno de ellos:
1. El instinto
El instinto puede ayudarnos en el nivel mas bajo del juicio. Con este criterio se llego a pensar que todo lo que fuera instintivo tenia que ser cierto.
2. La Costumbre
Una costumbre es cualquier hábito o patrón que ha llegado a establecerse para un individuo o determinado grupo de personas. Hay algo de valor enlas costumbres, siempre que esta originalmente se haya basado en la verdad.
3. La Tradición
Las tradiciones son costumbres que se han hecho rígidas dentro de una cultura. El argumento común a favor de la tradición es “No pudieran estar equivocadas tantas personas durante tanto tiempo”
4. El consenso general
Lo que cree todo el mundo, en todas partes, siempre suena como un criterio de pruebaplena para establecer la verdad.
5. Los sentimientos
Los sentimientos o comúnmente llamadas “corazonadas”, las emociones, inspiración o aun las convicciones son una manera universal comúnmente utilizada para determinar credos o acciones. Para la mayoría de personas es importante lo que “sienten” con respecto a cualquier cosa.
6. El sentido de percepción
Las impresiones que recibimos por medio delos 5 sentidos; son las experiencias personales.
7. La correspondencia
La correspondencia declara que una idea es cierta si coincide con la realidad.
8. El pragmatismo
Define la verdad como aquello que surte efecto, es decir no esperaríamos que la verdad final tenga pobres consecuencias o malos resultados.
9. Consecuencia sistemática
Envuelve dos partes, la consecuencia y la coherencia....
tracking img