Criterios para seleccionar un medio de temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO DE TEMPLE
Como ingenieros en materiales debemos estar a la vanguardia de lo que ocurre con cualquier tipo de material a analizar, todos los materiales tienen grandes características y muchas cosas por enseñarnos. Es claro que como metalúrgicos, uno de los grandes campos que abordamos es el estudio de los materiales metálicos cristalinos, lo primero quedebemos afianzar antes de seleccionar un medio de enfriamiento para el temple y obtener las propiedades requeridas, es nuestros conocimientos sobre el tratamiento. Una vez conozcamos la teoría y tengamos claros los conceptos pertinentes, hasta llegar a un dominio interesante de los discernimientos adquiridos, son dos los entes a considerar previamente a establecer los criterios para seleccionar un mediopara temple. Antes de hablar de estos entes, es claro que el objetivo del tratamiento es lograr una estructura martensítica (Esto se obtiene llevando el material a su temperatura de austenización y enfriando rápidamente hasta alcanzar la velocidad critica de temple o velocidad necesaria para que lo que obtengamos sea martensíta y no bainita, perlita u otros constituyentes más blandos) aumentandola dureza en el material. El primer ente es de total conocimiento (hace referencia al material, a sus dimensiones y a su forma) y dependiendo de nuestros estudios, experiencia y habilidad podemos adquirir la capacidad de descifrar sin muchos cálculos o análisis cual sería el segundo ente (el cual se centra en el medio templante como tal).
Generalmente todos los líquidos extraen el calor de laspiezas metálicas de la misma forma, sin embargo los detalles de comportamiento pueden ser muy diferentes. El principal detalle a tener en cuenta, es la velocidad con que el líquido es capaz de absorber el calor y esto depende del tipo de líquido. Citando algunos ejemplos podríamos hablar del agua, que por ser un líquido con baja densidad absorbe el calor de forma rápida (produciendo un choquetérmico mayor en comparación con otros fluidos), comparada con otro medio de enfriamiento líquido como el aceite, que por su densidad lo hace de modo más lento.
Existe varios medios de enfriamiento además de estos, como: soluciones de soda caustica, salmueras, soluciones poliméricas, sales fundidas y metales fundidos, si de líquidos hablamos. Hay otro medio en el que es posible realizar el temple yes usando gases.
En el momento en que hace contacto la pieza a templar con el medio de enfriamiento o fluido (para el caso en que el fluido sea un liquido), ocurren cuatros formas de intercambio de calor clasificadas por etapas. La primera etapa denominada estado inicial de contacto con el líquido se caracteriza por la formación de burbujas de vapor, dura solo 0.1 s, es poco importante en laevaluación del medio de enfriamiento y es difícil de detectar con equipo corriente, en la segunda etapa llamada enfriamiento por capa de vapor; se forma una capa de vapor que rodea toda la probeta, ocurre porque el suministro de calor desde la superficie de la pieza excede la cantidad necesaria para formar el máximo de vapor por unidad de área de la pieza. Aquí el enfriamiento es lento por que laenvoltura de gas actúa como aislante y el enfriamiento ocurre principalmente por radiación a través de la película. Sin embargo en el temple este enfriamiento lento es indeseable por que puede permitir la formación de constituyentes blandos, que es lo que se busca evitar. La tercera etapa, enfriamiento por transporte de calor empieza cuando la temperatura ha rebajado y la capa de vapor se rompe;cuando nuevo líquido entra en contacto con la pieza, se presenta ebullición y el calor se remueve como calor de vaporización. El punto de ebullición del líquido determina la duración de esta etapa. Este es el paso operativo en la relación con el temple y debe dar una velocidad critica de temple, aquí no hay peligro de grietas por que el acero todavía es austenitico, al menos parcial mente y...
tracking img