Criterios, procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS/PROCESO ADMINISTRATIVO
Autores Extranjeros
Henri Fayol
Habló de cuatro elementos del proceso administrativo, sin embargo, aquí definiremos cinco, ya que como él mismo dice “¿habrá qué hacer entrar también la dirección?”
“Prever. Escrutar el futuro y articular el programa de acción.
Organizar: Constituye el doble organismo material y social de la empresa.
Dirigir. Hacer funcionarel personal.
Coordinar. Relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
Controlar. Procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas”.
Es importante incorporar la dirección a la Administración por las siguientes razones:
1. El reclutamiento, la formación del personal y la constitución del cuerpo social, que incumben a laAdministración, interesan en el más alto grado a la dirección.
2. La mayoría de los principios de dirección son principios de Administración.
Administración y dirección se encuentran relacionadas muy estrechamente. Desde el punto de vista de la facilidad del estudio, había interés en agrupar dos especies de actuaciones.
3. Este agrupamiento tiene, además, la ventaja de constituir una función muy importante,digna de atraer y retener la atención del público, al menos en igual medida que la función técnica. Esta función a la que se hace referencia, es la Administración, entendida como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Este proceso administrativo, creado en 1886, se modificó hasta 1943 por Lyndall Urwick, quien a la primera fase, la previsión, añade otra a la que llama planeación.Urwick, Lyndall F. y Brecht, Edward F.L.
Pocas personas han investigado el área de management con tanta amplitud como lo han hecho Urwick & Brecht quienes han hecho contribuciones especiales cada uno de ellos poniendo foco principalmente en los aspectos formales Lyndall Urwick y privilegiando elementos sociales Edward Brech. Es de destacar que estos dos autores no siempre estaban de acuerdo encuanto a sus proposiciones.
Para éste último el gerenciamiento es básicamente un proceso de índole social, donde por un lado los gerentes deben tener en cuenta el aspecto cognitivo relacionado con la toma de decisiones, selección de alternativas, y valuaciones como así también la emisión de juicios, y por otro lado debe influenciar y motivar al personal con el propósito de conseguir participaciónen forma cooperativa en relación con la implementación de las decisiones tomadas.
Para Brecht las satisfacciones tanto personales como sociales de los participantes organizacionales es una importante responsabilidad gerencial, señalando que la cultura, valores y moral de la organización son en gran medida una consecuencia de la visión y las acciones del líder organizacional / empresarial.
Porsu parte, Lyndall Urwick ( al igual que Brecht pero en menor medida) ha sido fuertemente influenciado por las ideas, trabajos y contribuciones originales de Frederick Taylor y Henry Fayol, de allí su propio interés en desarrollar los Principios que caracterizan a las organizaciones eficientes. A continuación se detallan los principios de Urwick:
1. El principio de especialización que sugierelímites en las tareas de cada una de las personas sugiriendo que cada uno de los miembros de la empresa debe cumplir en la medida que esto sea posible, una sola función, lo que tiene un impacto en la organización creando una división del trabajo cada vez más acentuada en las empresas. A su vez ésta división del trabajo genera tres tipos distintivos de relaciones formales. Las unidades de línea, lasfuncionales (que son de apoyo como es el caso del departamento de personal, de tecnología informática o de contabilidad) y las unidades staff que son necesarias para desarrollar las actividades de coordinación que se hacen indispensables por las consiguientes divisiones internas arriba mencionadas.
2. El principio de autoridad señalando que debe existir una estructura organizacional formal con...
tracking img