Criterios que se aplican para evaluar la calidad de las aguas superficiales (continentales y marinas) y subterráneas.

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Criterios que se aplican para evaluar la calidad de las aguas superficiales (continentales y marinas) y subterráneas. Normas y decretos que se aplican en Colombia. Ejemplo a través de un caso de estudio.
Los estudios relacionados con la calidad de las aguas continentales y costeras, están encaminados a establecer el estado en que estas se encuentran, a través de la medición y determinación delos parámetros que indican dicha calidad.

En la actualidad, algo menos de las dos terceras partes del agua destinada a consumo humano procede de aguas continentales superficiales, o sea, ríos, arroyos, embalses, lagos o lagunas. El resto se divide entre un tercio de aguas subterráneas y una pequeña cantidad de agua de mar. En el caso de las aguas continentales superficiales, en el momento en quevan a ser destinadas a abastecimiento de aguas potables, deben mantener unos parámetros mínimos de calidad que aseguren su correcto estado. Con el objetivo de controlar que ningún vertido industrial y/o urbano al cauce pueda alterar las condiciones del agua, ésta deberá ser periódicamente analizada.
CALIDAD Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES
LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguascontinentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denominapor la misma razón, aguas saladas.

* TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES
RIOS
Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.
La cuenca del rió es la región,delimitada por montañas o elevaciones, que capta aguas para alimentar las corrientes. La parte mas elevada de la cuenca es el parteaguas o divisoria, donde el agua de las lluvias se bifurca entre una cuenca y otra. El relieve determina también el tamaño y la forma de la cuenca, los cuales fijan la cantidad de agua que recibe un río, es decir, el caudal; obviamente, mientras más grande es la cuenca, mayores el caudal de un río.
El caudal varia su velocidad y su fuerza a lo largo del centro del cauce o río. Esas variaciones se denominan gasto y se calculan dividiendo el volumen de agua entre la longitud del tramo que recorre el río. Para ello se requiere el cálculo preciso por que el agua de un río escurre con mayor rapidez en su parte central superior, mientras en el fondo y en las orillas lohace con lentitud.
El gasto de un río influye en la cantidad de material sólido que puede arrastrar y muestra la potencialidad de la corriente para obtener electricidad de ella.
El caudal de un río varía a lo largo del año. Cuando es mínimo se denomina estiaje, el cual se presenta poco antes del tiempo de lluvias u otra fuente de alimentación. Durante este fenómeno, algunos ríos ubicados en zonasáridas o semiáridas pueden secarse, pues el agua que los alimenta es escasa.
Estos ríos se conocen como intermitentes por que parte del año no tienen agua y en su lecho, ocasionalmente se establecen viviendas temporales que en las crecidas son arrastradas por las corrientes. Ello también puede afectar los cultivos de las orillas o el ganado que se lleve a pastar en esas regiones.
Si el ríodesaparece durante el estiaje y vuelve con mayor fuerza en una crecida, puede encontrar una nueva ruta o cauce, esto afecta poblados, tierras árabes y, en casos extremos, las fronteras entre dos países.
El relieve también determina la edad del río, que se conoce por la fuerza o ímpetu de la corriente. En zonas montañosas de relieve escarpado, los ríos son jóvenes, su torrente escurre con fuerza y, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestinario aguas superficiales y subterraneas
  • Cuestionario Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Drenaje De Aguas Superficiales y Subterraneas
  • Criterios basicos para evaluar la calidad de los programas
  • Contaminación de las aguas (marinas y continentales)
  • Ventajas e inconvenientes de las aguas superficiales y subterraneas
  • calidad de agua superficial
  • Criterios para evaluar informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS