Criterios sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/2010/LA Momento de inicio del plazo de permanencia en territorio nacional de las mercancías importadas temporalmente: al amparo de un Programa IMMEX; para retornar al extranjero en el mismo estado y las importadas temporalmente mediante pedimento consolidado.
El cómputo del plazo de permanencia en territorio nacional de las mercancías importadas temporalmente de conformidad con el artículo108 de la Ley Aduanera, por empresas con Programa IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía, inicia una vez que se haya activado el mecanismo de selección automatizado y cumplidos los requisitos y las formalidades del despacho aduanero de las mercancías y éstas se entreguen al interesado.
En el mismo orden de ideas, para las mercancías importadas temporalmente conforme al artículo 106 de laLey Aduanera y que retornan al extranjero en su mismo estado, se aplicará el criterio descrito en el párrafo anterior, cuando conforme al artículo 107 de la Ley Aduanera se requiera utilizar un pedimento para su despacho.
Asimismo, en las operaciones que efectúen las empresas con programa IMMEX mediante pedimento consolidado conforme al artículo 37 de la Ley Aduanera, el cómputo del plazoreferido inicia a partir del día en que se presente el pedimento consolidado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58, fracción V del Reglamento de la Ley Aduanera.


Antes de considerar el criterio normativo 18/2010/LA emitido por el SAT y como tiene que ver esencialmente al momento a partir del cual inicia cada uno de los plazos a los que se refieren los artículos 106 y 108 de la LeyAduanera, debemos establecer que se entiende por plazo y determinar a su vez si esos plazos se contarán como días naturales o como días hábiles, para lo cual me permito señalar lo siguiente:

PLAZOS.- Del latín placitum, término o tiempo señalado para una cosa.

En los plazos fijados no se contarán los sábados, los domingos ni el 1º. De enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1º. De mayo, 5 de mayo,1º. Y 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1º. De diciembre de cada seis años cuando corresponda a la transmisión de poder ejecutivo, y el 25 de diciembre. Tampoco se contarán en dichos plazos los días en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentación de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casosesos días se consideran inhábiles.

Tesis relacionadas al caso planteado:

Novena Época
Registro: 197283
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VI, Diciembre de 1997
Materia(s): Administrativa
Tesis: II.A. J/3
Página: 616

PEDIMENTOS TEMPORALES DE IMPORTACIÓN. CÓMPUTO DE LA CADUCIDAD.INFRACCIÓN CONTÍNUA.

Un pedimento temporal de importación ampara la permanencia de mercancía extranjera en territorio nacional por el tiempo y fecha en él estipulado; por tanto, la omisión de retornarla a su lugar de origen se traduce en una infracción que perdura en el tiempo, hasta en tanto la mercancía no sea devuelta, de manera que mientras persista la conducta infractora, no podrá correr el términopara que opera la caducidad que establece el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación y, en su caso, se extingan las facultades de la autoridad fiscal para imponer sanciones por tal infracción, precisamente al requerirse de una fecha cierta a partir de la cual empiece a correr el término correspondiente por tratarse de una infracción de carácter continuo, la que cesa hasta que se retornadicha mercancía al país de origen.
TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Revisión fiscal 26/97. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 14 de agosto de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Baraibar Constantino. Secretaria: Sara Olimpia Reyes García.

Revisión fiscal 36/97. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 28 de agosto de 1997. Unanimidad de...
tracking img