Criterios y principios de la contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios y Principios de la Contabilidad Ambiental.
La contabilidad ambiental puede definirse como la parte de la contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente, lo cual supone diferenciar entre la macro y la microcontabilidad y, dentro de ésta última, precisar tanto el concepto de entidad como el de medio ambiente.
El desarrollo de lainvestigación en contabilidad y en otras disciplinas muy diversas (química, biología, ingeniería, entre otros); el aumento de la preocupación de los organismos y entidades (económicos y técnicos) de normalización; y la ampliación de la actividad de los contables al ámbito ambiental, demandan acordar unos fundamentos y un lenguaje comunes e interdisciplinares. Con este trabajo esperamos haber contribuido adicho acuerdo.
A la hora de construir un sistema de contabilidad ambiental en la empresa, es preciso tener en cuenta una serie de principios generales y de criterios de actuación, que tendrán variaciones, como es lógico, en función del sector económico y de las propias características de la empresa.

Criterios generales:

Señalemos que existe, en primer lugar, una serie de criterios oprincipios generales que son de aplicación a la hora de diseñar el sistema de contabilidad ambiental y de elegir los indicadores ambientales más adecuados. Algunos de ellos son los siguientes:

1. El sistema de contabilidad ambiental debe considerar los aspectos ambientales de un modo que permita a la dirección de la empresa evaluar las consecuencias ambientales de sus decisiones. Los indicadoresambientales tienen que ser simples, flexibles, reproducibles y deben mostrar las tendencias generales, para que puedan servir de base a las decisiones de la compañía.
2. Los indicadores que abordan aspectos ambientales deben ser relevantes y significativos para la protección del medio ambiente y de la salud humana, así como respecto a la mejora del nivel de vida. Es preciso poder establecerrelaciones significativas causa - efecto al respecto.
3. El sistema debe considerar también los aspectos económicos. La consideración simultánea de la información ambiental y económica permite tener una visión de conjunto sobre las decisiones de la empresa. No es posible tener información completa sobre la Ecoeficiencia de la compañía, sin considerar los costes de la gestión ambiental.
4. Esrecomendable considerar el ciclo de vida completo del producto o servicio brindado por la empresa. Ello evita soluciones incompletas o erróneas que se basan en aumentar la eficiencia en algún estadio del ciclo de vida, disminuyéndola en otras fases (por ejemplo, en la etapa de compra de materias primas). El sistema debe reconocer por tanto, los temas relacionados con aspectos situados "aguas arriba"(suministradores, ejemplo) como "aguas abajo" (consumidores, ejemplo), en los que tiene impacto la actividad de la empresa.
5. También es oportuno organizar el sistema de contabilidad ambiental de modo que se pueda partir de los datos ya existentes en la empresa, habida cuenta que recopilar nuevos datos es un proceso caro e intensivo en mano de obra. Es importante que los datos puedan obtenerse conun coste y un tiempo razonable con respecto a su utilidad y efectividad posteriores.
6. Debe intentarse generar información que sea al mismo tiempo:
- claramente definida.
- fiable.
- mensurable y verificable.
- representativa de la actuación ambiental de la empresa.
- transparente y reproducible.
- adecuada (en tipo, calidad y cantidad) al uso que se le quiere dar en la empresa. Procurandoque la influencia subjetiva sea la menor posible.
7. Los datos generados deben ser útiles, relevantes e informativos para la toma de decisiones de la dirección de la empresa, comparando la actuación ambiental real con los criterios previamente establecidos por la misma. Es decir, deben servir para:
- mejorar la actuación ambiental de la empresa, realizar una evaluación conjunta de todas las...
tracking img