INTRODUCCIÓN

Des de el punto de vista educativo al ambiente de aprendizaje reviste de suma importancia ya que el mismo esta compuesto por una serie de áreas o espacios que le permiten al niñodesenvolverse y desarrollarse integralmente.

De allí pues, que este trabajo sirva como un documento orientador y flexible para los educadores y adultos significativos, además de actualizado ycoherente, puesto que es cónsono con lo expuesto en el currículo nacional para organizar los espacios de aprendizaje de los niños en la etapa de educación inicial.

En razón de ello, este documento pretendeinformar sobre los criterios y organización de los espacios de aprendizaje.

CRISTERIOS:

El o la docente al organizar el ambiente en un Centro Educativo, debe considerar que éste atienda a lasnecesidades y potencialidades del niño y la niña que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Así mismo, tiene la libertad de identificar cada rincón, espacio o lugar con nombres y/ofiguras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los niños y niñas y el contexto social y cultural.

Por ello, es interesante resaltar que:

Los espacios sonlugares interpretados y utilizados por los niños o niñas, por lo que son modificables por ellos. El niño o niña necesita transformar este espacio, que es dinámico, que está vivo y cambia en la medida enque ello es necesario. Posibilitar esta actuación del niño o niña, este protagonismo, en el propio diseño espacial, es algo muy importante a tener en cuenta en un Centro de Educación Infantil.
Ladisposición de los elementos en la clase debe de estar dirigida a crear unos espacios que motiven y procuren la iniciación en la actividad, que favorezcan el encuentro entre los niños y niñas y eleducador, un espacio que sea relajante y tranquilo, un espacio educativo.
No existe una organización espacial que podamos tener como modelo. Es cada educador el que tiene que buscar los modelos más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Criterios y recursos para la organizacion del ambiente de preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-y-Recursos-Para-La-Organizacion/2357077.html

MLA

"Criterios y recursos para la organizacion del ambiente de preescolar" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-y-Recursos-Para-La-Organizacion/2357077.html>.

MLA 7

"Criterios y recursos para la organizacion del ambiente de preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-y-Recursos-Para-La-Organizacion/2357077.html>.

CHICAGO

"Criterios y recursos para la organizacion del ambiente de preescolar." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-y-Recursos-Para-La-Organizacion/2357077.html.