Criterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya que el país aun no se logra equilibrar después de la crisis del 2008-2009, en el 2011 se ha comenzado a llevar a cabo un proceso de expansión adicional. Por ello para 2012 se ha propuesto:
Una propuesta objetiva, responsable, con visión de mediano plazo, y comprometida con el bienestar de los mexicanos. Es un paquete económico que mantiene el estímulo contra cíclico y a la vez que garantizala sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas
Públicas, con objeto de evitar problemas de endeudamiento como los que hoy en día aquejan a diversos países europeos o los que se padecieron en México en el pasado. Es una propuesta donde las asignaciones de gasto privilegian el desarrollo social, la seguridad y el Desarrollo económico.

La estimación de crecimiento para 2011 se revisó a 4.0%,y se prevé un crecimiento de 3.5% en 2012. Con respecto a la inflación, las previsiones son consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México, lo cual implica un nivel de inflación de alrededor de 3 por ciento en 2012. Se espera que en 2012 se observe el mismo nivel de producción de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios que se propuso en el paquete económico para 2011, graciasa la estabilización en la plataforma de producción. El precio de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares por barril para 2012 se obtuvo a partir de la mecánica de cálculo establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El déficit moderado contribuye a preservar finanzas públicas sanas al mismo tiempo que permite mantener un estímulo contra cíclico. De formaconsistente, se propone reducir el déficit total del sector público de 2.5 por ciento del PIB en 2011 a 2.2 por ciento en 2012, y los Requerimientos Financieros del Sector Público de 2.9 por ciento a 2.6 por ciento del PIB.

Con respecto a la propuesta de ingresos públicos, Como resultado del marco macroeconómico descrito y de que se mantienen las medidas fiscales que se aprobaron en 2009, losingresos presupuestarios totales tendrán un crecimiento de 3.8 por ciento con respecto a lo aprobado para 2011 (119.7 mmp) y de 3.1 por ciento con respecto a lo
estimado para ese año (98.7 mmp), aumentos consistentes con lo esperado para la economía. Los ingresos petroleros crecerán 5.8 por ciento en términos reales con respecto a lo estimado, pero 10.3 por ciento con respecto a lo aprobado para2011.
Los ingresos tributarios no petroleros aumentarán 2.5 por ciento real con respecto a lo estimado para este año, aunque se reducen en 2.3 por ciento con respecto a lo aprobado. Cabe notar que el crecimiento en los ingresos tributarios no petroleros con respecto a lo estimado para 2011 es menor al de la economía debido a la derogación en 2012 del impuesto a la tenencia, la cual fue aprobadadesde 2007.

La presente Administración continuará con la línea de austeridad y eficiencia en el gasto público que la ha caracterizado en los últimos cinco años. De conformidad con el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público se continuarán fomentando acciones de ahorro y
disciplina presupuestaria. Se prevé que para 2012 se logrará la meta de ahorro establecida para el periodo 2010-2012 de40.1 mmp.
Adicionalmente, se continuará con el enfoque del Presupuesto basado en Resultados, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y los instrumentos que derivan de éste.
Dicho enfoque constituye un elemento clave para llevar a cabo una asignación de los recursos presupuestarios más racional y para garantizar la rendición de cuentas y una mayor transparencia sobre los destinos que tieneel gasto público.

El Proyecto de Presupuesto para 2012 se centra en tres ejes principales: seguridad pública, para cuidar de las personas y de su patrimonio; crecimiento económico, a fin de fomentar la generación de empleos y el desarrollo regional; y desarrollo social, con el propósito de mejorar el bienestar de las familias y de sus comunidades.

En lo que corresponde al eje de seguridad...
tracking img