critica al art 27

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO EN LA EPOCA COLONIAL.
Después de realizada la conquista, es lógico que los españoles se vieran obligados a vivir en los pueblos y ciudades aborígenes que ibanconquistando, que en recompensa de sus a sañas exigirían poenias, caballerías, mercedes, tierras de común repartimiento etc. El colinaje español se distinguió por sus contrastes desproporcionados dedistribución territorial, sino también por la explotación agrícola en este nuevo continente, los esclavos, negros e indígenas fueron dedicados preferentemente a la agricultura.
Las propiedades de tipoindividual que gozaron los españoles fueron:
1) Merced real. Era una potestad de la Corona para donar tierras a los soldados a manera de retribución por los servicios prestados en la conquista y “… comoestímulo para proseguir con los descubrimientos…” con base en el mérito del beneficiario, la extensión y fertilidad de las tierras. Estaba prohibir trasladar el dominio de las tierras otorgadas pormerced real a la Iglesia. Si se destinaba a los soldados de a pie, se llamaba peonía; si se asignaba a los de a caballo, se denominaba caballería.
2) Confirmación. La confirmación “… es el trámite através del cual, el Soberano documentaba las posesiones ilegales…” a quien probara ser poseedor de un predio por un tiempo prolongado; servía para regularizar predios irregulares, sin escritura legal.Este mecanismo fue utilizado para despojar de sus tierras a los indígenas.
3) Compraventa o remates. Fueron instituciones por las cuáles la corona transmitía el dominio de realengos que habíancaído en desuso a cambio de provechos económicos que le permitieran aliviar sus momentos de crisis.
4) Suerte. Eran porciones de tierra destinadas a la labranza o a las actividades agrícolas para uso,aprovechamiento y explotación en beneficio personal.
5) Prescripción. Institución que por el transcurso del tiempo permitía a los conquistadores o colonizadores adquirir el uso, aprovechmiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 27
  • art 27
  • Art. 27
  • art 27
  • art 27
  • Resumen art. 27 constitucional
  • reformas art 27 y 28
  • Art Culo 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS