Critica al bicentenario - catastrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile devastado
El Bicentenario de Chile, tiene como fecha el 18 de septiembre de 2010. Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, presidida por Mateo de Toro y Zambrano, momento en el cual se representaron una serie de acontecimientos y circunstancias que, en los años siguientes,llevaron en Chile a la formación de un Estado políticamente independiente en el concierto de las antiguas colonias del Imperio Español de América.
La celebración corresponde a diversas actividades de índole cultural, la construcción de grandes obras viales, estructurales y planes nacionales que se han ido preparando desde hace años.
Es una fecha trascendental, un motivo de celebración  que nospermite conmemorar lo que somos como nación y lo que hemos logrado en estos doscientos años, es un momento crucial para reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que debemos cambiar y mejorar  en los próximos años para construir el país de las futuras generaciones.
Es momento de festejo, unión, reflexión y de proyección hacia el futuro que se ha celebrado de forma ostentosa y masivadurante las recientes fiestas patrias convocando a miles de personas a lo largo del país, pero siempre concentrando la mayor parte de los festejos en la zona central.
Lo más importante de este momento único e irrepetible en la historia de nuestra patria es que nos otorga un punto de referencia que nos permite ubicarnos en el espacio y poder mirar al pasado con la perspectiva del presente para enjuiciarlas decisiones y acciones realizadas anteriormente y poder aprender algo de ellas.
Es por eso que hay un punto que no podemos ignorar, un punto que nos ha marcado más que cualquier otro. Estoy hablando de las catástrofes naturales que nos ha regalado la madre naturaleza de forma diversa y periódica durante el transcurso de toda nuestra historia patria.
Formamos parte del selecto grupo depaíses que reúnen las condiciones que favorecen la presencia de terremotos, maremotos, temporales, etc...
Y esto es sin lugar a dudas algo que nos caracteriza más que cualquier otra cosa.

Definición de catástrofe
El termino catástrofe se refiere a un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas. La catástrofe puede ser natural, como un tsunami, una sequía o una inundación, o provocadapor el hombre, como una guerra. En esta ocasión nos referiremos a las catástrofes de primer tipo.
El concepto de catástrofe está asociado al desastre. Se trata de hechos que afectan de forma negativa la vida, y que en ocasiones, producen cambios permanentes en la sociedad o el medio ambiente.
En este sentido, una catástrofe es un cambio brusco del estado de un sistema dinámico, que tiene lugara partir de la alteración de uno de sus parámetros.
Tomando en cuenta esta definición, pasaremos a exponer los sucesos que cumplen dichas características ya que, si bien en chile han ocurrido infinidad de catástrofes naturales, no todas lograron causar un desajuste del orden del sistema o produjeron algún cambio significativo a nivel nacional o regional.
He aquí las más importantes catástrofesnaturales y sus principales consecuencias:

Temporales de lluvia y Aluviones
Aluvión de la Quebrada de Macul: fue un hecho ocurrido el 3 de mayo de 1993 a las 10:33 (UTC-4 hora local) en una quebrada precordillerana ubicada en las comunas de Peñalolén y La Florida en la ciudad de Santiago de Chile. Este aluvión dejo a 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además dejo a otras 4.000 personasdamnificadas.
Causas: Durante mayo de 1993, fuertes temporales afectan la V región, VI región y la Región Metropolitana.
Las precipitaciones en altura, con temperaturas mayores a los de 15 °C, derritió la nieve provocando un desprendimiento de detritos (aluvión).
La urbanización en altura que provoca desforestación, compactación e impermeabilización del suelo, etc.
La alta pendiente de la...
tracking img