“Critica al capitalismo en la sociedad post industrial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A la vuelta del siglo XX las sociedades humanas han experimentado cambios que recorren toda su morfología. El capitalismo se ha modificado, hay también nuevos conglomerados sociopolíticos: los "socialismos realmente existentes" y los recientes Estados-nación de las zonas conocidas como "tercer mundo".
La sociología accionalista de Alain Touraine y el aporte de la teoría crítica, ala que también se le ha denominado "Escuela de Frankfurt" son dos momentos en el desarrollo de las respuestas teóricas a los cambios morfológicos de esta época.
Sin duda, hay dificultades si se considera que entre Touraine y los frankfurtianos se dan diferencias de tiempo y espacio, así como de procedimientos y contenido. En todo caso el establecimiento crítico o no de tales diferencias no esnuestro objeto.
La critica del capitalismo en Alatn Touraine y la Escuda de Frankfurt —nuestro objetivo analítico— está prendida con muchos hilos. Por esto conviene puntualizar lo siguiente. Dicho de modo esquemático, partimos de que en todo autor, escuela o corriente de pensamiento social hay cuando menos:

• Una visión de la sociedad de referencia (juicios positivos y negativos acerca de lamisma).
• Una propuesta de cómo conocer tal sociedad (epistemología, teoría del conocimiento, método y/o metodología), y
• Ciertas proposiciones (explícitas o implícitas) de mantenimiento
y/o transformación de la misma.

Si lo anterior procede, puede operarse una reducción. Es decir, puede llevarse adelante un recorte teórico con fines explicativos.
De este modo nosotros nos ocuparemos tan sólode los juicios positivos y negativos acerca de la sociedad capitalista y obligadamente de las propuestas acerca del cambio, en los autores a tratar.
En ambas vertientes hay una crítica del capitalismo tardío, pero paralelamente y de modo obligado, también una crítica del socialismo realmente existente. En las dos líneas teóricas hay una comunidad de intenciones: la búsqueda de enfoquesanalíticos que recuperen desde una crítica globalizante las transformaciones de la sociedad contemporánea. En los dos casos la crítica del capitalismo no es tal si no incluye una crítica del socialismo o de sus posibilidades en cuanto a la probabilidad de liberación del hombre.

Desarrollo

/. De los puntos de los frankfurtianos:

En uno de los más importantes (el de Martín Jay) acerca de la Escuelade Frakfurt dice que son tantos y tan diversos los campos que abarcó esa escuela, que haría falta un equipo de estudiosos en todo, desde musicología hasta sinología, para tener una visión acabada de la misma.1 Esta afirmación da pie para que se justifique que nosotros nos limitemos a enunciar que los inicios de la década de los cuarentas marcan un giro en las preocupaciones y expectativas de losfrankfurtianos. En ese tiempo comienza la elaboración, por Horkheimer y Adorno, de La dialéctica del iluminismo que concluida en 1944 vería luz en Amsterdam, el año de 1947.
A partir de ahí parece validarse en la propia teoría crítica la formulación del joven Horkheimer, en el sentido de que la ciencia misma cambia en el proceso histórico. El exilio en Estados Unidos, el inicio de la segunda guerramundial, el apogeo del nacionalsocialismo y del fascismo, el fracaso del movimiento obrero internacional y de la socialdemocracia, pero también el declive de la democracia en la URSS y el clima generalizado de crisis social que se vive en el mundo son factores que influyen determinantemente en sus concepciones acerca de la sociedad capitalista y sobre la existencia a futuro del socialismo.
Antesde 1940 la sociedad capitalista aparecía para la teoría crítica como una sociedad autoritaria, de Estado autoritario. Una sociedad que en el colmo de la sinrazón se había tornado más injusta que en el capitalismo liberal por medio del fascismo y del nacionalsocialismo. En el ensayo "La lucha del liberalismo en la concepción totalitaria del Estado", Herbert Marcuse explica que la transición del...
tracking img