Critica al capitulo xxv de "el capital" k. marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA AL CAPÍTULO XXIV “LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA” DEL TOMO PRIMERO DE
“EL CAPITAL” DE KARL MARX.

La lectura de éste capítulo, desde mi punto de vista, constituye una parte fundamentalpara la comprensión del surgimiento de la doctrina capitalista: Nos remite a un marco histórico que justifica, en palabras llanas, la separación del trabajador (el productor), de sus medios desubsistencia (de producción), lo que hace consecuente que el primero se convierta en un obrero asalariado (proletariado) y el segundo, en el capital.
Es de importancia para mi hacer notar que para que todoesto tuviera origen, se aconteció un proceso de injusticias e inequidades, ya que para la formación del proletariado se tuvo que “liberarlo” de su dependencia con el feudo y por consecuencia,privarlos de sus tierra. Al existir dicha liberación, hubo que adiestrar a la nueva clase trabajadora para someterse a nuevas condiciones laborales que favorecieran al capital. Situación que me resultainjusta e ilógica, ya que los nuevos terratenientes se hacían de propiedades extensas de tierra que ni siquiera conocían y por ende no sabían como administrar; y esto es apreciable en varias etapasdurante el extenso periodo de desarrollo de la acumulación originaria: desde finales de la edad media con la caída del feudalismo y el origen de arrendamiento, hasta la colonización americana (que dio pie ael surgimiento de un mercado global)
Con el surgimiento de las condiciones arrendatarias continuaron desfavorables las condiciones para los trabajadores, ya que los arrendatarios regulaban lasjornadas de trabajo, así como el salario, que no tenía un mínimo, sino un máximo. Situación por la que los arrendatarios se veían económicamente beneficiados gracias a la plusvalía.
Aunque deprimente, elproceso de la acumulación originaria, de acuerdo con Marx, resulta coherente y perfectamente justificable. Sin embargo, con la lectura de éste capítulo llego a una conclusión, aunque carente de...
tracking img