Critica al cientificismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA AL CIENTIFICISMO

INTRODUCCIÓN

Termino que se introdujo a la mitad del siglo XIX para designar a la corriente del pensamiento que solo acepta ciencias comprobables empíricamente y se ha aplicado para describir las ciencias formales y naturales que presentan primicia sobre campos de investigación.
También se describe en forma contemporánea como “Una visión del mundo científico queabarca las explicaciones naturales de todos los fenómenos y evita especulaciones supernaturales y paranormales
Tiende a considerar el método cuantitativo y experimental de las ciencias físicos naturales como el único válido en todas las esferas del saber y en las ciencias humanas. En las diferentes aplicaciones del cientificismo como es el caso del cientificismo fisicista es llamativo es lapropuesta de que sería posible formular una explicación física de la creación. El cientificismo trata de comprobar con hechos científicos todos los sucesos con una explicación lógica de las cosas en todos los ámbitos posibles.
El cientificismo no encuentra eco favorable en el ámbito especializado de las ciencias, ya que uno de los aspectos principales de la mentalidad científica consiste en el rigorintelectual, ajeno a las extrapolaciones injustificadas. En el ámbito principal en el que se manifiesta el cientificismo en la actualidad sea el de la divulgación. En la sociedad actual existe una clara conciencia de la importancia de la ciencia y, por otra parte, resulta difícil conocer con profundidad los razonamientos científicos auténticos, pues esa tarea requiere una dedicaciónespecializada. No es infrecuente que los temas que son tratados en las ciencias de modo riguroso y objetivo, vayan acompañados de especulaciones fantasiosas cuando se llega al nivel de la divulgación.
¿Qué es el cientificismo?
El cientificismo es el sistema filosófico que sostiene que la única vía autentica para conocer aspecto de la realidad, es la de la ciencia positiva.
La ciencia positiva = es lallamada ciencia categorial escrito, estas son las áreas del conocimiento que consideran como único análisis valido aquel que está basado en la experimentación; como la física, la química o la biología y sus respectivas sub-ramas.
La mayoría de las veces como consecuencia resumir esa doctrina filosófica se menosprecia la capacidad explicativa de otras áreas que son ajenas al método científico comolo son las humanidades y ciencia sociales.
Orígenes y desarrollo
Las primeras raíces del cientificismo se remontan al antiguo nominalismo medieval, esta era una doctrina escoltica que consideraba a lo universales como menos expresiones bucales y que no presentaba existencias reales y objetivas es lo que se conoce como flatus posis del latín.
Esta doctrina implicaba que solo puede haberconocimientos logito particulares y que lo universal solo existe a post rest.
Avanzando en la historia en el origen del cientifisimo no encontramos al filosofo escoces David hume el cual posia una postura empirista radical esto quiere decir que sostenía que la experiencia, la experimentación es el criterio final de la realidad.
Siguiendo con el análisis cronológico ya en el siglo xix entra enescena famoso filosofo francés

La ilusión de la “ley de las tres etapas” para ajuscon y como lo formulo la ley de las tres etapas, a medida que avanza la historia el hombre va soustituyendo su visión de la realidad esto desde la reliogisidad pasando por la metafísica hasta lo científico sin embargo esta ley en la practica es incapaz de explicar por que a lo largo de la historia mas q excluirseesta visión se ha complementado mutuamente, cmo se explican por ejemplo que el hombre de la época antigua aparte de ser profundamente religioso tuviera una misión metafísica o si la ciencia sustituye la metafísica y la religión como es posible que en muchos de los notables científicos desde la revolución del siglo xvii hasta nuestros días tengan una visión religiosa, metafísica y científica de...
tracking img