Critica al codigo de etica para contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Código de Ética Profesional del Contador Publico.

ALCANCE DEL CÓDIGO.

Postulado I. APLICACIÓN UNIVERSAL DEL CÓDIGO. El código es aplicable a todo contador público (sin importar la especialidad que practique) o firma nacional o internacional por el hecho de serlo (hace referencia al artículo 2.03, el cual nos habla de la asociación de el contador público con otros colegas conla finalidad de dar un mejor servicio), así sea contador público independiente, funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.

RESPONSABILIDAD HACÍA LA SOCIEDAD.

Postulado II. INDEPENDENCIA DE CRITERIO. El contador público está obligado a emitir un juicio libre de intereses e imparcial.

Postulado III. CALIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJOS. La prestación del servicio delcontador público debe ser apegada a las normas de su profesión, cumpliendo con el más alto grado de responsabilidad hacía su trabajo y prestación de servicios.

Postulado IV. PREPARACIÓN Y CALIDAD DEL PROFESIONAL. El contador público debe tener un entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para poder ejercer su profesión con la más alta calidad.

Postulado V. RESPONSABILIDAD PERSONAL. Elcontador público aceptara la responsabilidad sobre cualquier trabajo que realice bajo su dirección.

RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS.

Postulado VI. SECRETO PROFESIONAL. El contador público está obligado a guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, información (cualquiera que esta sea), a menos, que con autorización delos interesados, el contador público dará la información requerida solo a las autoridades competentes que soliciten información sobre los interesados.

Postulado VII. OBLIGACIÓN DE RECHAZAR TAREAS QUE NO CUMPLAN CON LA MORAL.
Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que acepte retribuciones que no tengan sustento profesional para su aceptación.

Postulado VIII. LEALTADHACIA EL PATROCINADOR DE SERVICIOS. El contador público deberá abstenerse a aprovecharse de alguna situación que perjudique a quien haya contratado sus servicios.

Postulado IX. RETRIBUCIÓN ECONÓMICA. Por los servicios que preste el contador deberá recibir una retribución económica.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN.

Postulado X. RESPETO A LOS COLEGAS Y LA PROFESIÓN. Todo contador públicocuidará las relaciones con sus colegas y siempre buscará enaltecer la profesión con un espíritu de grupo y nunca menoscabar la dignidad de la profesión.

Postulado XI. DIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN PROFESIONAL CON BASE EN LA CALIDAD. El contador público debe hacer llegar una imagen positiva y de prestigio valiéndose de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional,además, de poder difundir y comunicar sus propias capacidades buscando nunca demeritar a los colegas y a la profesión.

Postulado XII. DIFUSIÓN Y ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. Todo contador público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales, de conducta y contribuir al desarrollo y difusión le los conocimientos propios dela profesión.

1. NORMAS GENERALES

Como en todo juego existen reglas que hay que seguir para poder desarrollarlo y hacer que se lleve cabo de la mejor manera posible para poder tener el mayor aprovechamiento, de igual forma, en nuestra profesión tenemos una serie de reglas que se consideran como mínimas ya que estas deben de cumplirse cabalmente pues existen otras reglas que complementa aestas y que son los máximos de la profesión, de tal forma que este código rige la conducta del Contador Público respecto de sus relaciones con el público en general y con sus compañeros así como el de hacer mención de que se debe de respetar este código y el de cualquier otra profesión que desarrolle el profesionista. Habrá ocasiones en las cuales no lleguemos a entender de qué trata el...
tracking img