Critica al concepto libertad-poder en hayek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica al concepto de libertad en el neo-liberalismo

Jonathan Rios Puebla.

Para la ética y la política filosófica, la libertad es inherente al ser humano, de manera, que todos los actos humanos presuponen el ejercicio de la libertad. La promoción de las libertades civiles promovidaspor un sistema filosófico, con dimensiones políticas y económicas, es, sin duda, la gran herencia del liberalismo moderno. Esa herencia, liberal, en la contemporaneidad ha tenido una serie de manifestaciones, desde el republicanismo hasta las doctrinas del socialismo liberal. Sin embargo, el papel de conceptos como la democracia y la libertad siguen siendo el eje de esta reflexión, a lo largo decasi tres siglos. No obstante, aunque el sentido de ambos conceptos presenta una variedad riquísima desde distintos enfoques y periodos, este ensayo pretende mostrar la construcción ideológica a partir de ellos, en particular en la segunda mitad del siglo XX. Para este propósito nos centraremos en la instrumentalización del concepto de libertad en la doctrina neo-liberal de Friedrich Von Hayek.APROXIMACIÓN AL LIBERALISMO

Es necesario partir este ensayo aproximándonos a una definición central del liberalismo político respecto de la libertad, y en especial a la promoción de las libertades civiles abogando principalmente por: el desarrollo de las libertades individuales y partir de ahí el progreso de la sociedad, estableciendo la igualdad ante la ley en un estado de derecho y en un mismomarco de leyes, y de este modo, concebir la libertad como la capacidad de actuar sin restricciones de ningún otro, ya sea persona, institución o circunstancia, donde la autonomía impera por sobre todas ellas. La libertad en sentido negativo, como ausencia de coacción.

En las doctrinas liberales este es el punto que articula el sistema y es, en sí misma, la idea matriz que distingue a estacorriente de pensamiento. De modo que en este punto cabe agregar que el aspecto o la dimensión medular de la libertad es una concepción ontológica de ésta, es decir, como inherente al ser-humano o como una posesión del alma y la naturaleza humana, que juega un papel central en la reflexión acerca de la libertad desde Rousseau, Locke, Kant y gran parte de los pensadores liberales.

De acuerdo a estaaproximación, en una mirada general al liberalismo, se hace necesario tener presentes ciertas características de éste para entender de mejor manera la construcción ideológica de la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto entre esos elementos cabe destacar: el ejercicio de la libertad individual por sobre la colectividad, el individuo como primordial en el individualismo moderno; la libertad comoderecho inviolable, cuyo único límite es la libertad de los demás, hasta este momento sólo entendida en un sentido negativo, por lo tanto restringido; el principio de igualdad ante la ley y el estado; división de poderes en el estado, en el aspecto político -legislativo, ejecutivo y judicial- para una mayor participación y distribución del poder; establecimiento de códigos civiles y constituciones,como garantes de derechos y deberes; estado laico con tolerancia religiosa; derecho a la propiedad privada.

No obstante, dentro de esta aproximación se hace aún más necesario agregar el aspecto social y económico del liberalismo, que serán el objetivo de cualquier construcción ideológica y política. El resguardo de la intimidad y del espacio privado del individuo frente al estado y a lacolectividad social, como el espacio más pleno de la libertad frente a cualquier coacción externa, es la dimensión social de la liberalismo, en este punto no nos detendremos a argüir o profundizar distintas posturas dentro del mismo liberalismo. Por otro lado, el aspecto económico del liberalismo funciona bajo los principios de la intromisión del estado en las actividades mercantiles entre ciudadanos,...
tracking img