Critica al cuento, la pata del mono

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
“La pata de mono”
Crítica

Durante la lectura del cuento, se perciben bien marcadas las etapas narrativas de este. Toda la estructura está direccionada a mostrar la veracidad de la pata de mono; la actitud del sargento y sus historias, la incredulidad de la madre, la necesidad económica de ___ y su esperanza en el deseo, incluso el título de la obra. Sin embargo, el desenlace del cuento nome provoca alguna sensación satisfactoria, todo lo contrario. Después de poner tanto empeño en sumar dudas y estimaciones al elemento fantástico, el desenlace se torna apresurado y entorpecedor. Uno queda incrédulo por lo abrupto del final, y por lo “No revelador”.

El talismán no sirve para resolver una trama compleja, solo al fondo de la historia se percibe una lección sobre las consecuenciasde las decisiones que uno toma. La enseñanza sobre el destino del hombre y las opciones si este tuviera la posibilidad de cambiarlo radicalmente; argumentar que toda acción tiene una reacción y no es posible crear cosas de la nada, en este caso 200 libras.

Sin embargo, cuando dentro de la historia se puede apelar a lo irrefutablemente mágico (en la muerte del muchacho queda muy latente laposibilidad de mera coincidencia), o mejor aún, cuando el autor hubiera podido argumentar una serie de eventos coincidentes que llevaran a la vida a Herbert White; se decide por lo humanamente obvio y apela al temor de lo desconocido. De esas tres opciones, eligió la más aburrida, y provoca decepción en mi como lector.


Bastante se ha reiterado en la literatura el tema del genio de la lámparamágica. Hay, básicamente dos maneras en que ese asunto ha sido formulado y reformulado hasta el cansancio. La primera, ha sido transformarlo en una suerte de "deus ex machina". El truco, ya usado por los griegos —y que el cine y la telenovela han hecho suyo, a veces de ellas de manera absolutamente infantil y ridícula— es una suerte de salvataje para guionistas en apuros. Cuando la trama está tancompleja que no se puede resolver, entonces aparece un elemento absolutamente externo y desconocido que permite que todo se resuelva de la mejor forma posible. La segunda manera en que se ha utilizado el tema del genio de la lámpara mágica, ha sido como una reflexión sobre la relación del hombre con su destino y la posibilidad de cambiarlo caprichosamente.

Es decir, por un lado está la versión quedan los cuentos infantiles, donde todo termina bien y, por otro lado, está la versión para adultos donde se intenta recordarle a Descartes que tal vez sí hay un genio maligno que nos engaña constantemente. Por supuesto que no se necesita una verdadera lámpara mágica para que el tema quede perfectamente configurado. En este cuento de Jacobs se trata de una pata de mono. Sin duda el aspectorepulsivo que pueda presentar una pata moficada de simio como objeto mágico, es ya una señal de cómo el autor va a presentar el tratamiento de este asunto.

El cuento comienza con lo que aparentemente podría considerarse una escena familiar, una suerte de ambientación general tratando de introducir la narración. Sin duda que eso puede tomarse así. Sin embargo el hecho de que ambos hombres, padre ehijo, estén jugando al ajedrez también puede considerarse un detalle relevante en la interpretación del texto.

Muchas veces se suele pensar la vida como un juego. Considerarla de tal manera nos lleva a la consideración de los límites del juego. Es decir, no hay juego sin un conjunto de reglas que determinan los cursos de acción posible y que permiten dirimir lo que es parte del juego de lo que nolo es. La vida también tiene sus reglas. Hay en ese juego, como en todos, cosas que resultan imposibles. Decía Einstein que "Dios no juega a los dados". No hace falta una consideración muy comprometida en materia religiosa para asumir que la frase, sin pérdida de efectividad, puede interpretarse en el sentido de que no hay azar, sino sólo un sistema inexorable de causas y consecuencias.

Acaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario critico pata de mono
  • CUENTOS DE TERROS LA PATA DE MONO
  • Reseña Del Cuento "La Pata De Mono"
  • La pata del mono
  • La Pata De Mono
  • La pata de mono
  • La pata de mono
  • la pata de mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS