Critica al estado desde el feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA AL ESTADO DESDE EL FEMINISMO

Para poder abordar el tema de la crítica al Estado desde el movimiento social del feminismo, se requiere inicialmente hacer precisión de ciertos conceptos que aportan puntos referenciales desde los cuales se explica las relaciones de poder hombre – mujer y cómo estas relaciones han influido en las diversas estrategias que ha adoptado el Estado en elejercicio del poder frente a las mujeres. El movimiento feminista se fundamenta básicamente en el porqué la diferencia físico – biológica entre hombres y mujeres, se traduce en trato diferencial en los diferentes ámbitos de la vida social, donde las mujeres son objeto del poder patriarcal, el cual ha construido formas identitarias de lo femenino y lo masculino, códigos de relacionamiento entre hombresy mujeres en los planos sociales y económicos con la división de roles tanto el productivo como el reproductivos, formas de división y acceso a la propiedad de los medios de producción, lo cuales también han repercutido en la participación de las mujeres en la vida pública y en los modelos de desarrollo de los países.

Dentro de las discusiones que se han dado al interior del feminismo se debepartir de la importancia de conceptos tales como el identidad componente que permite definir a cada persona, hacerla propia y establecer diferencias claras con las demás; y ésta diferencia es lo que posibilita la relación entre los seres humanos, es decir, permite la socialización. La construcción de la identidad se produce desde la más tierna edad y se fortalece a través de relaciones dedependencia, de diferenciación e identificación de los demás, para generar sentimientos de pertenencia a un determinado grupos social. Son tres los elementos fundamentales para la elaboración de identidad los siguientes: a. El Cuerpo: Es el elemento primigenio que establece la diferenciación de una personas, pues nos reconocemos como seres sexuados en términos biológicos; pero para el caso que nos ocupase debe señalar que este cuerpo toma distintas connotaciones, distintos significados y significantes, los cuales se han traducido en las relaciones sociales y que por solo el hecho de poseer un 1

cuerpo no se puede tomar como único elemento para definir que es ser hombre o ser mujer. b. El Lenguaje: las personas fijan la identidad en su inconsciente a través del lenguaje, puesto que tanto elser humano como las relaciones humanas se encuentran atravesadas por símbolos y palabras. El lenguaje permite la comunicación y mediación entre el yo y el mundo, estableciendo los significados de lo femenino y lo masculino. c. El Componente Social: Este son los referentes históricos y culturales que se han inscrito en una determinada sociedad. Fijándose así normas, costumbres, valores que se resaltaen dicha sociedad y que se han reforzado por el ejercicio del lenguaje, permeando de esta manera todas y cada una de las relaciones de los seres humanos.

Sin embargo, el ser hombre o mujer y su connotación social se ha revaluado, a partir de las luchas sociales de las mujeres. En primer lugar se hace la diferencia que Sexo y Género tienen diferente significado. Se entiende por Sexo ladiferencia biológica entre el hombre y la mujer; distito a lo significa Género, término proveniente de la palabra “Gender” desarrollado en la década de los setenta, por la escuela norteamericana, donde la categoría “Género” permite reconocer al ser hombre o mujer más allá de la definición biológica, pues surge esta diferencia de las construcción psicológica, historia, cultural y social de lo femenino y lomasculino.

Es decir, la palabra género ha sido utilizada para designar las relaciones sociales entre los sexos, es un elemento primario del establecimiento y ejecución de las formas de poder. Este nos permite entender que en las relaciones entre hombres y mujeres no existe la igualdad, y que las ultimas social, cultural e históricamente siempre han sido discriminadas, lo que ha repercutido...
tracking img