Critica al estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica al estado social de derecho |
Búsqueda y desarrollo del bienestar |
|
Históricamente la sociedad ha buscado en la conformación de estados garantizar sus derechos de manera equilibrada. |
|
Diana carolina Uribe Amado |
[19 de mayo de 2010] |
|

CRITICA AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Diana Carolina Uribe Amado
(Código: 2094796)

Ensayo

JUAN PABLO ROMERO CORREAProfesor

Universidad Santo Tomas
Facultad de Derecho
Bogotá, D.C
19 de mayo de 2010

Tabla de contenido
Introducción 5
Desarrollo 5
Estado social de derecho y conclusión 7
Bibliografía 9

Introducción
El estado social de derecho está definido o contextualizado como un estado de bienestar que garantizar los derechos fundamentales de cada uno de los individuos de este estado.Actualmente Colombia consagra en su constitución que es un estado social de derecho, pero lo que hemos presenciado de este es una dificultad en su administración transformándola en una crisis de estado, pero esto no es algo que afecte solo a Colombia, también a muchos estado y naciones del mundo que optaron por esta forma de administración a través de la historia y su evolución. Entonces para llegar alestado social de derecho este tiene que haber surgido de la necesidad de la sociedad y un grupo con temor de esta.
La crisis del estado social de derecho depende de una economía equilibrada y una sociedad acorralada, pero de igual forma es consecuencia del desarrollo de ambas.
Desarrollo
Grandes eruditos, críticos e intelectuales del derecho han concordado que el estado social de derecho es laforma de administración más justa e igualitaria para toda una población ya que respeta y garantiza los derechos fundamentales y provee de los mínimos servicios de subsistencia para las clases menos favorecidas, se podría decir que es un estado preocupado por la seguridad de sus habitantes tratando de establecer una igualdad entre ellos.
Pero de igual forma hay una crítica fuerte a este estado nosolo por lo que se ve en la actualidad, también como en el fondo es considerado un sistema de de bienestar invisible. Teniendo en cuenta esto se preguntaría, ¿Cuál es la conformidad con el estado social de derecho? La única forma de responderse y poner en claro el dilema es remitiéndonos a la evolución de este estado y los distintos por menores que le afectan.
Búsqueda de bienestar
DesdeAristóteles hasta Kant se ha presenciado una búsqueda de bienestar entre sus propuestas, y esta búsqueda refleja un bien para todos intentado evitar la guerra. Pero para evitar la guerra todos deben ser felices o de conformidad deben sentirse plenos, aun así un ser racional nunca se sentirá de total conformidad con lo que lo haga feliz.teniendo en cuenta lo anterior no se puede consagrar un estado quesea plenamente feliz porque la felicidad en cada individuo en diferente, pero si se puede buscar una felicidad publica aquellos que todos consideren que sea lo mejor y esta felicidad es considerada perfecta ya que suele ser engañosa. La plenitud en algo se establece como aquellos que nos conviene y nos hace felices, y cuando solo un grupo le conviene y le hace feliz cierto acontecimiento otro ladode la población no le comprenda y será infeliz; pero cuando algo que sucede es en general y podría llamarse que es bueno para toda la población de diferentes formas ahí se hablaría de felicidad social. Un ejemplo de esto sería la salud, si todos reciben un servicio adecuado y a su gusto aunque fuese diferente para algunos aun así seria felices con el ente que le otorga tal servicio.

Búsquedade igualdad entre los diferentes tipos de estados
Las diferentes formas de gobierno se han creado a partir de un presupuesto de igualdad he unidad y libertad, aunque cada estado se diferencia en la forma en cómo maneja la población y sus necesidades.
Estado liberal: el estado liberal en una formación de lo económico y social es el comienzo de lo que se llamaría movimiento capitalista, con el...
tracking img