Critica al existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la irreductibilidad del individuo y la libertad absoluta que no está ligada a ningún determinante, características principales del existencialismo, pretendemos refutar la hipótesis planteada en el texto adverso amni. Siendo la libertad un tema fundamental para los existencialistas y esta la base de la moral, es cierto que no puedan realizarse actos morales sin libertad pero tambiéndebe aclararse que no por actuar con libertad sus actos serán moralmente buenos esto partiendo de la existencia de actos moralmente buenos y malos.

Una de las bases del existencialismo es la libertad. No existe duda alguna acerca del valor de la libertad, tanto si ésta se deja demostrar cómo no, y es muy cierto que únicamente los actos libres pueden tener moralidad. Pero es el caso, con todo,que muchos actos libres son moralmente indiferentes, siendo en cuanto a ellos el individuo responsable, sin duda, pero no moralmente responsable. Además la moralidad es de dos clases, esto es: buena y mala. El mero hecho de que un acto sea ejecutado libremente no lo hace necesariamente moralmente bueno. La libertad es uno de los requisitos del acto moralmente bueno, pero éste ha de ser también de laclase de actos que uno debería ejecutar libremente.

Comentarios: En caso de hablar de moral este punto nos sirve de defensa. No por ser libre seremos moralmente buenos. Nuestros actos pueden ser malos a pesar de ser de libre albedrío.

                 Es equívoco decir que el hombre no tiene naturaleza o esencia, cuando lo que en realidad se quiere decir es que no ha acabado todavíade vivir su vida ni se ha hecho por completo el ser que ha de ser. Aunque sea una persona única, existe también como miembro de la raza humana. Además de su carácter único tiene un elemento de comunidad con el resto de la especie humana, y esta comunidad puede ser tan importante  como su unicidad. La imposibilidad de renunciar a formar parte de la raza humana muestra que el hombre es una esencia  yque es solamente dentro de los límites de una vida humana moralmente decente que puede expresar el carácter único de su persona.

Comentarios: El hombre debe tener una esencia puesto que no puede renunciar a ser perteneciente a la raza humana. Puede ser único pero sigue perteneciendo a una comunidad y ambas son igualmente importantes.

El existencialismo cristiano se basa en la biblia ysobre todo en el nuevo testamento. Cree en la trascendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de todo cuanto existe.

Decía pascal: si dios existe y no creo en el pierdo todo y si dios no existe y creo en el, no pierdo nada.

Sartre: el hombre se crea a si mismo. La libertad es otro de los temas básicos para los existencialistas. No se trata en ellos, sin embargo, dela libertad académica, de la libertad como presupuesto del acto moral, sino de la libertad que hace posible la elección y, por tanto, la realización del individuo.

el esencialismo filosófico pretende que la esencia precede la existencia, lo que tiene por resultado negar la libertad del individuo, entonces reducido al producto de determinismos que lo definen y que no puede extraer.3.                  El acento puesto sobre la creatividad es uno de los mejores frutos del pensamiento existencialista. En efecto, no se le puede prescribir a la creatividad regla alguna, sin duda, pero esto no impide que la creatividad funcione dentro de los límites de las reglas y normas. Esto lo hace el artista constantemente. Podrá ocurrir, como en el caso del arte moderno,  que las normas se reduzcany se relajen, pero no se abandonan nunca, con todo, por completo, ya que de otro modo nadie podría juzgar jamás si una embarradura o una cantinela eran arte bueno o arte malo. La creatividad desprovista simplemente de toda regla en la vida moral podría conducir lo mismo a la criminalidad o la inutilidad que a una vida digna de ser vivida.

Comentarios: Claramente no se pueden imponer...
tracking img