Critica al modelo conductivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA AL MODELO CONDUCTIVISTA.

La forma en la que entendamos, asimilemos y apliquemos un método de aprendizaje como educadores e instrucciones en determinado tema, así como la forma en quecreamos que sucede en nuestro educando el proceso de aprendizaje tiene grandes implicaciones en cada situación en la que deseemos facilitar cambios conductuales y perdurables en algo que el educando yaconoce o hace de determinada forma.
Las diferentes teorías del aprendizaje llámese cognitivismo, constructivismo o conductismo nos ofrecen técnicas, estrategias y modelos diferentes para facilitarel proceso de aprendizaje en nuestros educandos si nos apropiamos de la teoría conductista desde un punto de vista critico fácilmente nos daremos cuenta de las falencias para la educación actualaplicando dicho modelo.
La teoría conductista intenta prescribir estrategias para construir y reforzar asociaciones estimulo respuesta como pistas e indicios instruccionales, practica y reforzamiento.Dichas estrategias han probado ser muy confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje en lo que refiere el recuerdo de hechos, definición e ilustración de conceptos, asociaciones y desempeñoautomático de determinados procedimientos, pero no puede explicar ni cubrir adecuadamente la adquisición de habilidades de alto nivel o aquellas que necesariamente exigen aumento en la profundidad delprocesamiento como podría ser por ejemplo la solución de problemas, las inferencias, el pensamiento crítico entre otras muchas cosas.
La meta de la educación conductista es lograr en el educandola respuesta deseada cuando se le presenta un estimulo. se puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas o premios que reciben los educandos que enel interés de aprender y entender por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en la teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en un aula, por un instante, y no como...
tracking img