Critica al modelo de denison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE DENISON
Antes de entrar a comentar el modelo de Denison, hay qua aclarar que la cultura organizacional es un factor fácil de ignorar, ya que quienes componen o hacen parte de laorganización piensas que esta es algo etérea, no cuantificable ni puede relacionarse con otra dimensiones; de igual manera los teóricos han dado variadas, múltiples y confusas visiones sobre ella.
Es dedestacar también que el fenómeno ola moda de la cultura organizacional es relativamente nuevo, ya que aparece en los años 60’s como sinónimo de clima empresarial y una década después se popularizacomo cultura corporativa.
Ya entrando en el análisis del modelo en cuestión se puede decir que este tiene cuatro premisas básicas que son: Misión, involucramiento, adaptabilidad y consistencia; locual lo torna un poco inflexible en cuanto a la adición de variables o premisas distintas a las enunciadas. Repercute esto también en le hecho de que las organizaciones en si son bastante complejas, yaque cada una de las personas que las componen tienen modelos distintos de pensamiento, asi también su actuar y sus sentimientos son igualmente diferentes; lo que las hace tan complejas.
Es poresta razón, la cual considero la mas preponderante al momento de tratar de implementar cualquier modelo(sea de cultura organizacional o de cualquier otro tipo), que el modelo en comento no es el masadecuado para mostrar los rasgos o componentes de la cultura organizacional. Ya que el mismo muestra interés por lo colectivo, las investigaciones del mismo se tornan demasiado cuantitativas yreconoce poco o no lo hace, la influencia del medio en la cultura organizacional. Cuando lo ideal seria mirarla como una interacción constante de todos los participes de esta, y además se debe recordarque no debe cuadricularse la cultura organizacional, ya que de esta no puede o no debe existir una sola visión.

HARVEY GÓMEZ GÜELL
Maestría en administración de empresas e innovación
IV...
tracking img