Critica al programa de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica al programa de estudios de las materias de historia universal I y II, implementado en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

¿EL EDUCANDO LOGRARÁ, DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS BASICAS Y GENERICAS CON LA REFORMA QUE SE LLEVO A CABO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS MATERIAS DE HISTORIA UNIVERSAL?

Como ya sabemos, la globalización delconocimiento y de la ciencia es un hecho, por lo que hoy en día es imposible hablar de cualquier disciplina sin acudir a referentes pertenecientes a otras ciencias.
Como es sabido el individuo sólo puede sobrevivir cuando su existencia es favorecida y mantenida mediante su incorporación a un grupo. Así pues, el hombre es un ser social y su sociabilidad lo lleva a formar grupos y a integrarse a los yaformados.
En todas las épocas de la historia, el grupo ha sido trascendental en la vida humana, pues responde a un sentido innato que llamamos de “filiación” el cual mueve al ser humano a pertenecer y participar en su asociación con los temas.
La educación escolarizada favorece un aprendizaje individualista, hoy en día los programas del nivel medio superior deben hacer hincapié en elaprendizaje grupal, lo que significa poner en práctica modelos de gran efectividad para la adquisición de conocimientos o el desarrollo de conocimientos y el cambio de actitudes.
En un programa de estudios del nivel medio superior se debe aprender tanto de las teorías, técnicas o estrategias presentadas por el docente, como la interacción que se da entre las personas. En efecto, cuando en un grupoexiste la posibilidad de compartir experiencias, compararlas y analizarlas críticamente para apoyarlas con una teoría precisa y breve, el aprendizaje se convierte para cada estudiante un una enorme riqueza, nacida de las aportaciones de otros y las propias para encontrar nuevos sentidos a los elementos estudiados.
El aprendizaje grupal tiende un vínculo que enriquece tanto a las personas como a latarea, ya que la participación común crea una riqueza superior a la que alcanzaría una persona con la mera lectura de un libro sobre la misma materia.
Siguiendo con esta línea de la enseñanza-aprendizaje; que se refleja en los programas de estudio de Historia Universal I e Historia Universal II, se realizará una breve crítica, pero ala vez se propondrán algunas alternativas.
En elprograma de estudios que se empezó a utilizar en el 2008, se realizaron algunos cambios sobre este punto (enseñanza –aprendizaje), debo mencionar que primero se cambio la impartición de las materias al primero y segundo semestre, agregando en los contenidos temáticos algunos temas de importancia, esto me pareció muy acertado ya que el alumnado debe de empezar a reafirmar sus estrategias y conocimientossobre esta materia desde el inicio de su formación en el nivel medio superior, pero enfoquémonos en la forma que estos temas se aplicaran por parte del profesor y la manera que los educandos llevaran a la practica dicho conocimiento.

La reforma que se realizó sobre la enseñanza-aprendizaje desde mi punto de vista pretende lograr lo que la realidad nacional y mundial pide en la educación deljoven estudiante del NMS “lograr integrarlo a las actividades que se realizan dentro del salón de clases, se pretende lograr una reciprocidad del conocimiento docente-educando-docente, y sobre todo ayudar al alumno a desarrollar sus competencias disciplinarias, para tener como resultado jóvenes capaces de discernir la realidad, así como ser críticos y tolerantes de los fenómenos y sucesos queexistan en la actualidad, cuya causa sea un hecho histórico.

En el enfoque didáctico- pedagógico, que se cita en el nuevo programa de historia universal I y II (es lo mismo que se pretende en ambas, y no se remarcó, subrayó o puntualizó que si en la primera eso se intenta lograr como objetivo, en la impartición de la segunda materia solo se debe consolidar el mismo).

El enfoque nos dice...
tracking img