Critica al rock argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viendo la gran variedad de estilos dentro del rock internacional, es inevitable sentirse decepcionado por la escena argentina. Es que resulta triste que un país con tanta historia rockera, se encuentre dominado por el stoner, más conocido como rock “chabon” o “rolinga”, estilo que ya siendo decadente, se encuentra en su peor momento.

Acordes fáciles, melodías monótonas y repetitivas, poquísimaelaboración, voces desafinadas, lírica con los mismos temas (sexo, drogas, futbol, amor de una manera muy poco original, y peor aún, la canción dedicada al “rocanrol”) son los sellos característicos de un rock nacional prostituído y sobre-explotado, que parece haber agotado todas sus ideas. Tampoco estoy pidiendo álbumes conceptuales super profundos y trabajados (mas allá de que me encantarían),pero este rock ya se excede en pobreza musical. Las bandas se limitan a lo fácil, a lo que esta de moda, siguiendo siempre el mismo estereotipo. Parece que vale más la imagen de rockero rebelde (Genialmente parodiado por Capusotto en su personaje “Pomelo”) que las canciones mismas, a la hora de firmar un contrato.

A la hora de hacer cualquier estilo de música se requieren al menos una de doscosas: Virtuosismo, o sentimiento a la hora de componer o tocar. Este rock argentino no solo carece de habilidad en sus músicos, sino que tampoco dejan un mensaje, algo que haya salido del corazón de quién escribió el tema. Las letras son otro punto flojísimo. Si bien los temas de los que hablan las canciones son siempre los mismos, no creo que pase por ahí el problema, sino más bien por la forma enque se hace. La poesía se perdió completamente. Y creo que no es necesario ser Spinetta o Baglietto para escribir una buena canción.

Y ante esta “enfermedad” por la que pasa el rock nacional, se evidencian dos síntomas. El primero de estos síntomas es la nueva invasión uruguaya de bandas como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, o El Cuarteto de Nos. Y el segundo es el regreso de antiguasleyendas como Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs. Si bien no me parece malo esto último (más allá de que se señale el dinero como el único motivo de estos reencuentros) marca la falta de innovación, y de cosas nuevas. Y se muestran, ambos síntomas, como el recurso que utilizan las empresas ante la escasez de un “recambio” de bandas.

Durante toda la historia del rock nacional, siempre que elmovimiento parecía descolorarse, surgía una camada de bandas under que conseguían reconocimiento, y le devolvían el color a la escena. Ese recambio se esta haciendo esperar demasiado esta vez. Es que las bandas como mínimo “decentes” dentro del Indie, deciden perder su identidad a cambio de un contrato y cierto reconocimiento, convirtiéndose en una banda más de las que suenan en radio y tv, optando porel camino más fácil.

No estoy diciendo que el underground local sea malo, de hecho todo lo contrario, hay excelente música en esta movida. Pero el hecho de que esas bandas sigan siendo poco conocidas, y que lo popular sea Intoxicados, Callejeros, o La 25, es algo que no se puede pasar por alto. Es algo que habla mal de los músicos, de las empresas discográficas, y sobre todo del público.

Yeste público merece varios parrafos aparte. Por un lado me parece terrible esta “futbolización” del rock, “futbolización” que si bien es algo de cualquier sector en Argentina, no pierde peso dentro del rock. Que si sos Ricotero tenés que odiar a Soda Stereo, si sos de La Renga no te pueden gustar Los Piojos, etc. El “aguante tal banda” es algo típicamente Argentino, algo que puede hartar en algunasocasiones. El Argentino parece que va a la cancha en lugar de ir a un recital, con banderazos, bengalas, y muchas cosas similares.

Otra característica insoportable es la capacidad de prejuzgar que tienen los consumidores. Una banda metalera tiene que tener un estilo sí o sí como V8. El que intenta hacer algo más moderno o experimental, ya es un Ceratti más. Hacer algo que suene mas “pop”...
tracking img