Critica al sistema penitenciario de panama la joya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA AL SISTEMA PENITENCIARIO DE PANAMA LA JOYA

JOSE VEGA

PANAMA, 4 DE DICIEMBRE DE 2009
Síntesis

Lo primero que vimos en la visita al centro penitenciario La Joya fueron las casas paralas visitas conyugales. Estas casas están construidas con el fin de que las personas, casadas o unidas, tengan una visita de su conyugue al menos 2 veces al mes y por un lapso de entre 5 a 8 horas(según la página oficial del sistema penitenciario en Panamá). De lo que nos enteramos a través de nuestra profesora fue que en verdad estas visitas no las reciben los que en verdad la merecen sino losque pagan.

Luego que nos recibieran en la entrada, nos dejaron pasar al edificio administrativo, en el que se nos enseñó una nueva modalidad de audiencia llamada: Video Audiencia Penal. Lafinalidad de ésta es agilizar los procesos de los detenidos. Nos parece una excelente herramienta y se debería implementar en todas las cárceles y en más de un salón.

Después conocimos al Director de laJoya el cual nos explico un poco acerca de la historia de la joya y el problema de la cantidad de custodios. Gracias a él supimos que La Joya fue construida como un centro de capacitación de militares yno para albergar privados de libertad. Conocimos que la cantidad de custodios es muy reducida por lo que la Policía Nacional, que solo está capacitada para la seguridad externa del penal, tiene quecumplir una doble función.

Saliendo de la oficina del director conocimos a los privados de libertar que, gracias a la profesora Ángela, están recibiendo clases de yoga. Nos dijeron sus nombres, losaños que ya llevan en el centro y los que les faltan. Luego de esto, comenzó un dialogo donde nosotros preguntábamos y alguno o algunos de ellos respondían.

Luego fuimos a visitar el Pabellón 6.Camino al pabellón oímos a los otros reclusos gritar por la presencia de las mujeres y vimos la comida de los privados de libertad, un montón de arroz.

Al llegar al Pabellón nos encontramos con que...
tracking img