Critica al e-tutor

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Artículo: FUNCIONES DEL PROFESOR DE E-LEARNING
Florentino Blázquez Entonado
Laura Alonso Díaz
Universidad de Extremadura

Nº 34 Enero 2009 pp.205 – 215
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/14.pdf

Sistema de revisión: como sistema de revisión se va a mantener la estructura del propio artículo para el análisis de cada parteexpuesta y su valoración.

Resumen

El artículo resume un estudio para extraer las líneas formativas para docentes de e-learning extraídas de las funciones que debería realizar el docente. Para ello se realizó una metodología cualitativa con los agentes por un lado, profesores y alumnos, y por otro una consulta con expertos. Finalmente concluye la investigación que las funciones principales deldocente profesor de e-learning son de carácter docente, de orientación y técnica.

En el resumen solo se plantea una pregunta que se pretende contestar y es cuáles deberían ser las líneas formativas para los docentes de e-learning. Quizás la expresión no denota toda la concreción que se debería esperar en el planteamiento resumen del artículo.

Como parte del artículo, el resumen (abstract)queda un tanto escueto en su extensión, con un simple párrafo de 6 líneas. Esto produce una información insuficiente de la investigación para que en una primera lectura del mismo lleve al lector al interés por su lectura completa por una parte, o bien para hacerse una idea global del artículo y su alcance.

Dentro de las palabra clave se denomina la de profesor virtual, y en todo el artículo saledos veces, ya que hay una cierta vaguedad en el concepto y puede producir confusión entre profesor virtual, profesor de e-learning, e-profesor, e-tutor y e-docente.

Introducción

En la introducción amplía y despeja varias sucesiones lógicas que revelan varios motivos del estudio y que en la parte de resumen no se explican, aunque los autores podrían haber apuntado de alguna forma variasideas.

En esta introducción se concreta la fuente que motiva la investigación. La Universidad de Extremadura organiza los cursos de certificación de aptitud pedagógica y éstos son requisito necesario para presentarse a las oposiciones. En estos cursos hay una parte de formación psicopedagógica en la modalidad distancia, y esa es la fuente raíz del estudio ya que los investigadores pasan a ser partedel equipo docente y tienen como inquietud que la modalidad e-learning no se quede en un mero envoltorio y ahondar en lo sustantivo de la formación de los profesores.

Establecido el origen y motivo, clarifica otro motivo que subyace y es que desarrollan el trabajo para ser una contribución para estudiar y comprender las características del e-learning y explorar su capacidad de incorporarinnovación educativa en “su” universidad.

Finalmente describe la finalidad de la investigación como “es mejorar nuestra propia práctica y, asimismo extraer líneas formativas para el desarrollo de tanto docentes universitarios”.

Posteriormente describe el estudio que se desarrolla en el curso académico 2005-2006 en el marco de la investigación que se desarrolla en los cursos 2004-2007.

En estepunto quiero detenerme en el análisis de los motivos que llevan y deberían plantearse como preguntas. Me refiero a:

1. Ahondar en lo sustantivo de la formación de los profesores.
2. Capacidad del e-learning como factor de innovación educativa.
3. Mejorar la propia práctica de la Universidad de Extremadura
4. Extraer líneas formativas para los docentes de e-learning

Quieropararme en este punto porque me parece fundamental la definición del origen de una investigación o artículo científico y el motivo que lo provoca. En mi opinión hay una dispersión del objetivo del estudio ya que me parece muy distinta la búsqueda de una mejora en la modalidad de e-learning en la Universidad de Extremadura que una investigación para la mejora del profesorado de e-learning. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutor
  • Tutor
  • tutora
  • tutor
  • Tutoramente
  • tutor
  • tutor
  • tutorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS