Critica articulos 1 y 116 ley de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 116 Ley de Amparo. Toda demanda de amparo indirecto debe reunir ciertos requisitos que la ley en este artículo establece.
Por escrito. En este artículo esencial para fundamentar nuestra demanda solo hace mención de la forma escrita en que debe presentarse omitiendo la comparecencia, es decir, de manera verbal que aunque se menciona en los artículos 17 y 117 de esta ley no marca unageneralidad para el quejoso sino una excepción para casos en concreto.
I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre. Debe hacerse mención si se promueve por propio derecho o en representación del quejoso por medio de un abogado que solo se podrá cumplir en tres casos: cuando se trate de incapacitado, cuando se trate de persona moral y cuando sea promovido por un apoderado odefensor.
II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado. Si es que lo hay será indispensable señalar estos datos ya que son necesarios para su emplazamiento; en caso de que no exista tercero perjudicado igualmente deberá hacerse mención expresa ya que de omitirse se dictara auto de prevención de la demanda.
III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a lostitulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes. En este apartado deberán señalarse las autoridades ordenadoras y ejecutoras del acto reclamado ya que de ello depende el estudio por parte del juez de distrito del acto de inconstitucionalidad que se reclame.
IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejosomanifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación. En este apartado debemos señalar lo siguiente: en el acto de autoridad se debe atribuir a cada autoridad que antes mencionamos como responsables los actos por los cuales nos fue violentada nuestra esfera jurídica.Manifestar que bajo protesta de decir verdad los hechos que narraremos son ciertos y nos constan además de que estos deberán ser claros, concisos y precisos para evitar una demanda oscura o que sea motivo de prevención.
V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo sepide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley. En este apartado se deberán mencionar las garantías constitucionales que nos fueron violadas, especificando articulo constitucional que contenga dichas garantías. También debemos incluir en otro apartado los conceptos de violación que son "argumentos basados en la lógica y en el derecho formulados por el quejoso, en los que apoyasu criterio en el sentido de que el o los actos reclamados, de la autoridad o autoridades responsables, son violatorios de las garantías individuales indicadas o de los derechos derivados de la distribución de facultades entre la Federación y los Estados "
VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta Ley, deberá precisarse la facultad reservada a losEstados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.
Ya que en las facciones antes mencionadas no existe una en la que podamos hacer valer nuestra demanda degarantías por comparecencia es que creo necesaria la adhesión de este derecho dentro este articulo 116 de nuestra ley de amparo. Esto es por que pienso que el derecho de presentarla por comparecencia no debería ser una excepción si no una opción que el agraviado debe tener para reclamar la violación a su esfera jurídica.

• El articulo como lo menciona la ley.
Artículo 116.- La demanda de amparo...
tracking img