Critica "buenas noches y, buena suerte"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario “Buenas noches y, buena suerte”

Para comenzar con el comentario sobre la película “Buenas noches y, buena suerte”, empezaré diciendo que está basada en hechos reales de los primeros años del periodismo televisivo en Estados Unidos.

Se desarrolla durante la época conocida como “caza de brujas”, basada en la persecución de los comunistas durante el mandato del senador McCarthy enla década de los 50.

La película comienza con un flashback sobre un discurso que da el prestigioso periodista E. R. Murrow, en donde expresa su crítica a una sociedad opulenta y autocomplaciente basada en la decadencia y el escapismo y, que esta situación se refleja en los medios de comunicación considerando la televisión como un método para entretener y engañar.

En una conversación entre dosde los periodistas de esa cadena se habla sobre la necesidad de firmar un juramento de lealtad, para demostrar su patriotismo y si no lo hacen son despedidos. En mi opinión es una forma de asegurarse de que no van a hablar de cosas que podrían perjudicar al senador.

El verdadero detonante del enfrentamiento entre la represión y el derecho a la libertad de información se produce en el momentoen que se conoce la noticia de un militar que ha sido relevado de supuesto, al descubrirse que su padre leía un periódico afín a la ideología comunista y, por ello el también es acusado de cercanía a dicha ideología. Este es el momento en el que este grupo de periodistas cansados de la vejación de sus derechos a la información deciden dedicar un programa a esta noticia, considerada escabrosa al serjuzgado el militar sin tan siquiera un juicio.

Pero antes de poder emitir el programa deben enfrentarse a problemas como que los patrocinadores los abandonaran ya que tienen importantes contratos militares pero el ansia de Murrow por contar la verdad al mundo es mayor y decide pagar el ese dinero.
Poco después, aparecen dos militares que se creen con derecho a poder revisar las imágenes queserán emitidas y Friendly les recuerda que han sido invitados para participar no para juzgar y, esta es un claro ejemplo de la opresión periodísticas.

Durante el programa se emite una grabación en donde la hermana defiende su derecho de expresión diciendo: “mis creencias políticas son algo personal” y, además Murrow expresa su desacuerdo con el desconocimiento del sobre que contiene la acusaciónremarcando el derecho a que el acusado se informado de los procesos seguidos.

Hay que destacar el anunció de Kent que es un claro ejemplo de la manipulación que llega a ejercer la televisión en los espectadores.

Siguiendo sus patrones de conducta, McCarthy intenta mediante sus ayudantes inculpar a Murrow de ser comunista como represaría ,y para frenar la emisión de más programas con uncontenido similar, es decir, atenta encubiertamente contra el derecho de todo periodista de dar una información veraz para a su vez hacer valer el derecho de los espectadores a la información.

La salida a la luz de los documentos falsos que inculpan al periodista les hace darse cuenta de que para que todo salga bien deben asegurarse de que no puedan demostrar que ninguno de los componentes delequipo están relacionados con el comunismo, es decir, deben estar limpios, aunque contitucionalmente cada uno tiene derecho a tener una ideología y, no puede ser juzgado por ello al igual que tiene derecho a expresar su opinión sin que después sea molestado.

Aún después de esa advertencia, el grupo de periodistas deciden seguir ejerciendo su derecho a la libertad de información haciendo un programasobre al senador. Al empezar el programa dejan muy claro cual es la diferencia entre ellos y McCarthy ya que le dan la posibilidad de corregir o discrepar sobre cualquiera de las cosas de las que se hablarían a continuación. Muestran así el respeto hacía la opinión del senador.

En ese programa el periodista dice algo realmente impactante al reconocer que la culpa no es solo del político sino...
tracking img