Critica de cine - rosario tigeras vrs la virgen de los sicarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
Vrs
ROSARIO TIGERAS
MARIA XIMENA ROMERO OTAVO
Films inspirados por una misma problemática Narcotráfico y Sicariato, un flagelo que afectó política, económica y socialmente al país, otorgándole un privilegiado lugar entre los más peligros del mundo.
Dada la trascendencia y popularidad del conflicto, los escritores colombianos Jorge Franco Ramos y FernandoVallejo Rendón coincidieron en el tema de inspiración, cuyos productos son “Rosario Tijeras” y “La virgen de los Sicarios”. Los cuales narran desde su subjetividad, como se vivía en su ciudad natal Medellín en la época de los 80 y los 90. Estas obras literarias llamaron la atención de los cineastas y fueron finalmente llevadas a la pantalla grande, limitadas a la perspectiva e intencionalidad deldirector.
Emilio Maillé, cineasta mexicano creador de “Los Años Arruza 1996”, “La Leyenda del Tiempo” 1998 (documental)”entre otros, se deja seducir por el libro de Jorge franco, inspirado en los conflictos de Medellín de los 80 ,donde se narra la historia de una joven que vive en un barrio marginal de esta ciudad, la violencia, la falta de oportunidades y el abuzo sexual presente desde suniñez , la llevan a transformarse en una poderosa sicaria (Flora Martínez) sumida en el mundo del narcoterrorismo.
Las locaciones que el cineasta utilizó, son en su mayoría serradas, como la discoteca, la casa de los narcos, el apartamento de Rosario. Donde es evidente la extravagancia que caracteriza a los narcotraficantes y la vida de excesos, alcohol, droga, sexo y diversión que solo el dineropuede pagar. De ahí el hecho de hacer posible el conocerse con hijos de familias prestantes y adineradas, que da paso a un tormentoso amor entre la protagonista, Emilio (Manolo Cardona) y Antonio (el español Unax Ugalde) dos inseparables amigos.
Esta coproducción de México, Colombia y España dirigida por Maillé en 2005, y con guión de Marcelo Figueras que supervisó el propio Jorge Franco. Estaprotagonizada también por numerosos actores naturales provenientes de la comuna donde se llevo acabo las escenas de exterior, proporcionándole un realismo contundente a las escenas.
Tanta acogida sostuvo esta historia, que el canal RCN, la tomó como referente para crear una novela que muestra una misma dinámica. Gravada en el barrio Manrique de la comuna noroccidental de Medellín y con escenascortas, movidas, llenas de emoción, acción, tensión y primeros planos que explotan las locaciones que le dan vida a la historia y la inusual belleza de la modelo María Fernanda Yepes que encarna a la Rosario Tijeras del canal RCN.
La virgen de los sicarios:
Una película basada en la obra homónima del escritor colombiano Fernando Vallejo y dirigida por Barbet Schroeder, muestra una Medellín hundidaen la miseria, producto de la corrupción de los 90, liderado por malos gobernantes, y los vestigios de lo que alguna vez fue territorio de narcotraficantes. Cuyos daños solo son evidenciados en los inaccesibles barrios, donde se relega a la juventud huérfana y desorientada, dejada por el famoso narcotraficante Pablo Escobar, que los cobijaba bajo su torcido poderío.

Con la muerte de Escobar,muchos de sus jóvenes servidores se ven perdidos y sin tener ocupación diferente a la de matar. Entre ellos estaba Alexis (Anderson Ballesteros), que por capricho del destino, conoce Fernando (Germán Jaramillo) un escritor homosexual, que regresa a su ciudad natal Medellín después de 30 años de ausencia. Fernando desconoce a la metrópoli que se muestra ante sus ojos, una guiada por el robo, lostiroteos y cadáveres que se desploman en la calle, ante la vista indiferente de los ciudadanos.

Pero entre el odio y la muerte, prolifera el amor del escritor y el joven 16 años, cuya relación se vuelve parte del entorno natural de la obra, hasta el punto que los personajes circundantes lo saben sin ninguna muestra de escándalo o sin ningún tipo de señalamiento. Actitud que no tomo el escritor...
tracking img