Critica de cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Cultura y Deporte, Danza
II Semestre 2011, Jose
Análisis Crítico de Obra Cinematográfica “Cisne Negro”

La temática central de la película es el desorden físico y mental ocasionado enuna bailarina por la presión de interpretar un rol en una obra. Desde mi punto de vista uno de los factores iniciales y transcendentales que ejercen presión sobre la artista es la madre, la cualtambién en su juventud fue baletista y ha criado a su hija en el arte del ballet y tiene grandes expectativas de ella.
Esta misma presión por lograr ser “perfecta”, la llevan a caer en la anorexia paramantener su figura y dar con la talla, esto trae consigo toda una serie de trastornos mentales que empiezan a causar alucinaciones.
Me parece sumamente importante la idea que transmite lapelícula, pues si bien es cierto el ambiente principal donde se desarrollan los hechos es una obra de ballet, se puede asociar la situación con muchos otros casos de nuestra vida cotidiana; donde el amor o lapasión de nuestro oficio puede llevarnos a tomar decisiones exageradas que atenten contra nuestra propia dignidad o la de aquellos cercanos a nosotros y así actuar de manera irracional.
De estamisma forma se ve como la jerarquía existente en la academia de baile puede llevar a un abuso de poder, en el caso de la película esta se daba por parte del instructor de baile, el cual acosa sexualmentea la actriz que interpreta el cisne blanco y negro. Esto refleja una situación muy común de muchas sociedades, donde el acoso sexual en el trabajo es uno de los problemas que enfrentan lostrabajadores, los cuales por la necesidad del salario y por el miedo a procesos legales, muchas veces deben callar.
Otra de las situaciones que me parece importante recalcar es la necesidad de aceptación socialque se representa en la película, la cual no difiere a nuestra época, en la cual los jóvenes muchas veces deben tener ciertas actitudes, vestir de determinada forma o consumir drogas para ser...
tracking img