Critica de el diario de una pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de una pasión (The Notebook) es –en ese sentido– un melodrama pretendidamente clásico: ambientado en los años '40, narra el encuentro entre un chico campesino y una chica bien (y la obvia oposición de sus padres cuando esa relación deja de ser "un amor de verano"; oposición que es, por supuesto, sólo el comienzo de una historia atravesada por una guerra mundial, desencuentros varios yamores cruzados...). Pero hay también otra historia, que enmarca el relato principal: la de un hombre que relata esa pasión juvenil, en el presente, a una mujer senil que vive en una "residencia para ancianos". Como en Tomates verdes fritos, la película va y viene entre esos dos tiempos, sin llegar nunca a proponerlos como historias alternas: la historia presente es sólo un modo de sostener –en todosentido– el relato principal, anclado en el pasado.
La historia de esa vieja pasión es narrada con viejos recursos, dejando en sombras la historia de amor entre los juveniles ancianos (interpretados por Gena Rowlands y James Garner). Esta otra historia, por cierto, amenaza con ser más interesante que la que se cuenta en primer plano... pero eso no se concreta nunca, porque la historia actual –comodescubrimos demasiado pronto– sólo viene a refrendar la añeja. Y su moraleja: la pasión siempre concluye con la separación o la muerte, ya que una pasión "convencional" sería un contrasentido, aunque de algún modo esa sea la esencia del género (al menos en su versión clásica).
Y lo que hace a esta película francamente convencional es precisamente su mirada sobre el lugar del género: toda lahistoria gira alrededor de la indecisión del personaje femenino, quien debe optar –precisamente– entre la pasión y la convención. Pero la película misma se encarga de demostrar que no están tan lejos...
Al apelar al melodrama más convencional, Diario de una pasión cae en todos los clisés del género (sin que tampoco esa saturación funcione como guiño...). Porque el melodrama no es un género mástradicional que cualquier otro, y –como les sucede a todos– sólo se mantiene vital cuando se vuelve anómalo (o simplemente cuando no se lo respeta demasiado).
Y no hace falta remontarse a los melodramas de Douglas Sirk (o a las per-versiones de Fassbinder): alguien tan clásico como Clint Eastwood lograba darle otra vuelta de tuerca al género en Los puentes de Madison... Por no hablar del mismísimo JohnCassavetes (padre del director del film que nos ocupa, y también él actor y cineasta), quien hizo de la indagación del amor una obsesión (sólo igualada por Francois Truffaut, otro romántico muerto joven, con su pasión intacta...).
Pero los hijos no deben cargar con el fantasma de su padre... a menos que ellos mismos lo asuman como un destino. Y Nick Cassavetes –como un Hamlet inconstante– vuelve unay otra vez sobre la pasión, las sombras, y las mujeres bajo influencia. Aunque no lo hace con la misma originalidad y frescura que su padre: lo más cerca que ha estado de lograrlo es con Cuando vuelve el amor, que era un viejo guión de John Cassavetes... Lo que prueba no sólo que el talento no se hereda, sino que un padre muerto puede ser más vital que su heredero.
Porque lo que en Cassavetes(padre –también– del cine independiente norteamericano) era la marca de un estilo, en el hijo sólo queda como gesto, como impostura (más cercana al cine "independiente" actual, cuyo mayor riesgo es adaptar best-sellers de supuesta calidad, como el "Noah's Notebook" de Nicholas Sparks, en el que se basa esta película). Como la simple aplicación de una fórmula agotada: una pasión convencional.
Una jovenva a la ciudad costera de Seabrook (Carolina del Norte) para pasar el verano con su familia. Allie Hamilton, todavía adolescente, conoce a un chico local - Noah Calhoun - en la feria. Nada más verla, Noah sabe que él y Allie están destinados a vivir juntos. Aunque ella es de una familia adinerada y él es un pobre trabajador de fábrica, a lo largo de un apasionado verano sureño los dos se...
tracking img