Critica de kenneth waltz al realismo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenneth Waltz, dice en el capítulo 4 sobre las teorías de política internacional, ya sean reduccionistas o sistémicas que no son tales, sino del modo en que se disponen sus materiales. Lasreduccionistas explican los acontecimientos por medio de elementos y combinaciones de elementos situados en los niveles nacionales y subnacionales. Las fuerzas internas producen los resultadosexternos. El sistema internacional, si es que se lo concibe, es tan solo un resultado.
Los resultados internacionales son meras sumas de los resultados producidos por los Estados por separado, y laconductas de cada uno de estos se explica por medio de sus características internas.
Para Waltz los tradicionalistas siguen insistiendo en que el carácter anárquico de la política internacionales quien marca la distinción entre los campos interno y externo, y los modernistas lo niegan. De guiarnos por lo que dicen los partidarios de ambos bandos, el abismo que se abre entre ellos esextenso. Si miramos lo que hacen, el abismo entre estos se achica. Ambos bandos están marcados por el mismo molde comparten la convicción de que las explicaciones de los resultados de la políticainternacional pueden descubrirse a partir del examen de las acciones y las interacciones de las naciones y de los actores.
Waltz afirma que si cada uno de los Estados fuera estable y lucharapor la seguridad sin tener planes contra sus vecinos, todos los Estados serían inseguros, pues los medios por los que un Estado se procura su seguridad son, por su misma existencia, los queimplican una amenaza para los otros estados. No se puede inferir el estado de la política internacional a partir de la composición interna de los Estados, ni tampoco se puede llegar a ningúnentendimiento de la política internacional sumando las políticas exteriores y conductas externas de los Estados.

Waltz Kenneth, Teoría de la Política Internacional, Grupo Editor latinoamericano, Cap. 4.
tracking img