Critica de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en la Cultura Laboral

El concepto Cultura Organizacional surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo que ampliara la compresión de la realidad de las organizaciones y poderdistinguir las variables que revelaran la diferencia manifiesta entre excelencia y mediocridad.

Durante el transcurso del tiempo la persona ha tenido que lidiar con distintos paradigmaslaborales y organizacionales. Hace algún tiempo era común tener un vínculo afectivo con la empresa en que se trabajaba, ya que en la misma empresa había trabajado el abuelo, y el padre de dicha persona yseguir ligado a la empresa era parte de la tradición que se tenía. También común era el poder de los sindicatos frente a la empresa exigiendo siempre algo más.

Hoy en día la persona en la escenalaboral es vista como el protagonista principal, es por eso que la nueva forma de trabajo hace imprescindible la participación de la persona. La baja identificación con la empresa, y el vínculo entrelas partes solo se limita a una relación contractual y monetaria. El compañerismo baja al igual que los factores emocionales que antes tenían un mayor valor.
El rol del sindicato ya no es protagónicocomo hace un tiempo atrás donde era mas directo y de confrontación, hoy en día es más bien complementario en la escena laboral, y las confrontaciones son basadas en un estilo de negociacióncorporativo. Los roles de estos han disminuido y tienen una baja tasa de sindicalización y menos poder.

La diferencia en las características de las personas la marca el nivel de educación. Es por esto que amedida que aumentan los niveles de educación, mejora la comunicación y el entendimiento del rol del trabajador. Las personas buscan satisfacción y motivación en el trabajo.

La ausencia defavoritismos por parte de los jefes y la imparcialidad a la hora de otorgar los ascensos, son dos aspectos que contribuyen a la generación de confianza ya que dan tranquilidad a los empleados respecto de que...
tracking img