Critica de la nocion kelseniana del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DE LA NOCION KELSENIANA DEL DERECHO
El reducir la ciencia jurídica al estudio de las normas jurídicas, como lo hace Kelsen desde su punto de partida, implica forzosamente una limitacióninnecesaria de la noción del Derecho.
La grandeza de la ciencia jurídica reside en ofrecer un sistema humanista bajo el signo de la Justicia sobre los diversos aspectos de la conducta social humana.Claro que el jurista se acercara con su propio enfoque y con sus propios métodos a los datos que otras ciencias estudiarán con otros enfoques y métodos, pero la ciencia jurídica, como cualquier otraciencia, no puede ni debe encerrarse en otro compartimiento aislado; al contrario, debe aprovecharse de las aportaciones de otras ciencias, pues en la misma noción de Justicia -el dar a cada uno lo suyo-está implicada una visión totalizadora del fenómeno humano.
El reducir la noción del Derecho al Derecho Positivo es una nueva limitación improcedente. El jurista no se interesa únicamente por la normavigente, sino que tiene que preguntarse el por qué ha sido promulgada, ya que sin conocer ese porque no podrá ni entender ni aplicar debidamente la norma.
El Derecho Positivo es solo la últimamanifestación de conducta por los que se rige una sociedad determinada, y esos principios incluyen valoraciones morales, problemas concretos –económicos y sociológicos- de la realidad históricosocial, lomismo que el juego de las fuerzas políticas.
Es indebido el excluir de la ciencia jurídica los contenidos de las normas. Es falso que el verdadero jurista deba reducir el campo de su ciencia alestudio de las normas jurídicas. El mismo Derecho Positivo conmina al jurista a acercarse lo más posible a la realidad.
Es la conducta social de los hombres la que preocupa a la ciencia jurídica.
NOCIONRACIONALISTA DEL DERECHO
Estas son las notas de la noción del Derecho que Kelsen habla:
1) El Derecho es considerado como un conjunto de normas conocidas racionalmente sin influencia de los...
tracking img