Critica de la pelicula de kandahar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANDAHAR Irán, 2001
Dirigida por Mohsen Makhmalbaf, con Nilovfar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri
Hoy la realidad de Afganistán es bien conocida en Occidente a causa de la guerra que estálibrándose en su territorio, pero cuando Mohsen Makhmalbaf decidió filmar Kandahar, hace dos años, su propósito fue denunciar una situación social entonces casi ignorada. El prestigioso realizadoriraní presentó su film en el último Festival de Cannes del pasado mes de mayo causando un fuerte impacto, por su testimonio sobre la desesperante condición de mujeres y hombres que viven en un paísdesolado, acosado por la enfermedad, el hambre, la postergación de la mujer y las secuelas de su guerra con la Unión Soviética. Después de los hechos del 11 de septiembre, esa situación pasó al dominio de laopinión pública.
Kandahar cuenta una historia real y pequeña, a través de la cual muestra el territorio y la gente sobre la que hoy los Estados Unidos descargan todo su poder bélico. Nafas, unaperiodista que hace 10 años emigró a Canadá, decide volver a su patria en busca de su hermana menor, que ha permanecido en la ciudad de Kandahar, lugar sagrado talibán. Desesperada por la condicióndramática de la mujer –que en cada momento es identificada como una cárcel– la muchachita le ha anunciado su suicidio. Nafas entra a Afganistán desde Irán, pero el viaje en rescate de su hermana no seráfácil. Ante la imposibilidad para una mujer de viajar sola por los caminos, y casi sin medios de transporte, deberá afrontar una y otra dificultad, supeditada a la voluntad y ayuda de los hombres, adultosy niños: deberá sobrellevar el desierto, los asaltos, la enfermedad, las patrullas de inspección y el hambre bajo la burka que la cubre completamente.
Como es habitual en el cine iraní, como sucedeen Gabbeh, el cine de Makhmalbaf se mueve entre la ficción y el documental: la historia tiene un origen real, la actriz que interpreta a Nafas revive su propio pasado, pues ella se había acercado...
tracking img